El sector público realizó una licitación para la adquisición de Factor VIII, una droga utilizada para el tratamiento de la hemofilia. Supone un antecedente histórico.

En el marco de generar una mayor accesibilidad a la salud y luego de un proceso que comenzó hace varios meses, se llevó a cabo la primera licitación conjunta entre el Ministerio de Salud de Nación, PAMI, IOMA y la Superintendencia de Servicios de Salud.

La licitación para la compra anual de la droga Factor VIII se realizó el pasado 9 de marzo. Esta droga es utilizada en el tratamiento de la hemofilia tipo A, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de hemorragias.

La compra consolidada del sector público de esta droga garantiza una muy significativa mejora en los valores de compra, redundando en una optimización de recursos asignados al presupuesto de la obra social. Dicho margen será reinvertido al interior del Instituto de Obra Médico Asistencial para continuar mejorando las prestaciones y la calidad de la cobertura de salud.

Antecedente histórico

El modelo de adquisición conjunta para reducir los costos en el sistema de salud constituye un hito histórico para la Argentina, pues es la primera vez que se logra una compra de medicamentos a precios internacionales, incluso menores a los de países como Chile, España o Australia. Es además un antecedente fundacional para las futuras compras conjuntas que prevén llevar adelante las entidades estatales de salud para abaratar el costo de los medicamentos.

En esta primera licitación pública se presentaron siete laboratorios: Varifarma, Rofina, CSL Behring, Pfizer, Shire, Biofactor, Bayer y todos ellos ofertaron precios muy por debajo de los vigentes.