El sábado 21 de diciembre a partir de las 9 de la mañana se desarrolló el VI Encuentro Nacional de Salud en La Universidad Nacional de Quilmes. El acto de cierre contó con la presencia de Arnaldo Medina, Viceministro de Salud de la Nación, Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI, Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y Daniel Gollán, Ministro de Salud bonaerense.

Se encontraron destacados y destacadas referentes del sanitarismo y la investigación, así como dirigentes sociales, políticos y sindicales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras del campo de la salud y población en general que asistieron desde todo el territorio nacional.

Por la mañana, se llevaron a cabo los paneles Política Nacional de Medicamentos, Trabajadorxs del Equipo de Salud, Equidad de género, Pacientes y participación, Salud Mental, Él (ab)uso de la objeción de conciencia en el campo de la atención sanitaria.

Por la tarde los paneles del encuentro fueron Sistema de Salud y Articulación con Obras Sociales, Formación e investigación en salud, Salud Comunitaria, Salud Bucal y Participación Comunitaria, Discapacidad y salud y una mesa de trabajo sobre Emergencia y brotes.

Durante la jornada participaron más de 2500 especialistas e integrantes de la comunidad sanitaria de diferentes puntos del país, entre ellos y ellas Mario Rovere, Alicia Stolkiner, Jorge Rachid, Nicolás Kreplak, Jonatan Konfino, Florencia Braga Menendez y Homero Giles. Se buscó reflexionar y avanzar en la consolidación y organización de un gran colectivo sanitario que defienda el derecho inalienable del pueblo a una salud pública, gratuita y de calidad.

En el cierre del encuentro, Daniel Gollan aseguró: “Vamos a hacer lo que dijo Axel, vamos a militar la salud en los barrios, vamos a militar la salud con todos y todas, porque la única construcción de la salud es con el sujeto pueblo y ese es nuestro camino”

En tanto, Luana Volnovich, planteó: “Vamos a hacer lo que pensamos durante estos cuatro años en la resistencia, hoy desde el estado vamos a generar políticas públicas de inclusión y desde mi lugar en el PAMI vamos a devolverle los derechos a nuestros adultos mayores”

Buenos Aires, 22 de diciembre 2019

Contacto: encuentrodsalud@gmail.com