IOMA sin pausa de fin de semana /

El fin de semana comenzamos el operativo de ordenamiento administrativo para la detección de atrasos de pago por prestaciones que realizaron Cuidadores Domiciliarios (CD) y Acompañantes Terapéuticos (AT). Algunos no percibían su salario desde marzo de 2019. En lo que va de 2020 se gestionó y ordenó el pago de servicios a más de 8000 prestaciones profesionales de AT y CD y esperamos que prontamente podamos ponernos al día con esta deuda.

Como fue informado públicamente la gestión de María Eugenia Vidal dejó un abultado endeudamiento para la provincia de Buenos Aires y sus organismos de gestión pública. En el caso de IOMA a diciembre de 2019 los compromisos a pagar alcanzan los $8000 millones llevando el reclamo a diversos sectores prestaciones quienes veían en riesgo la continuidad de sus prestaciones.

Desde que asumió la gestión de Homero Giles pusimos en marcha diversos operativos tendientes a ordenar la desidia y el abandono en el cual encontramos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) al asumir en diciembre. Uno de los principales es el equipo técnico de atención a los 15.000 Cuidadores Domiciliarios (CD) y Acompañantes Terapéuticos (AT).


Oficina del Sector de Programas Específicos en donde comenzó el operativo de ordenamiento

Este equipo técnico tiene como fin y responsabilidad esencial gestionar y ordenar el pago de las prestaciones brindadas por lxs AT y CD. El trabajo que se lleva a cabo con este operativo es el de finalizar las tareas administrativas de liquidación de honorarios profesionales de los CD y AT y agilizar de ahora en más la presentación de la documentación pertinente y el plazo de pago por parte de IOMA.

El gobierno de María Eugenia Vidal dejó en una situación crítica a la obra social no sólo por la deuda de $8000 millones con prestadores de los diversos sectores sino, además, por el caos y desorden administrativo. Las nuevas autoridades de IOMA explicaron que no sólo había problemas de planificación y gestión administrativos para resolver las urgencias, sino a la vez existió desidia, abandono y burocratización de los trámites que cada afiliado y afiliada debe realizar al momento de pedir una prestación.

En lo que respecta a los CD y AT,  en el circuito administrativo nos encontramos con cajas repletas en las delegaciones de la obra social ubicadas en las diversas jurisdicciones de presentaciones de facturas que no fueron remitidas oportunamente a la Sede central de la obra social en La Plata. Como primera medida para resolver esta situación, conformamos un equipo para identificar inmediatamente cuáles son los atrasos de pagos existentes. En lo transcurrido de enero ya atendimos de manera particular más de 1000 casos de AT y CD a los cuales no se les pagaba desde marzo de 2019.

En los primeros 30 días de la gestión de Homero Giles, la prioridad ha sido llevar adelante una revisión de los trámites atrasados. Desde el primer momento hemos estado pagando deudas de más de ocho meses a estos prestadores, pero debido a la mala administración de Vidal muchas de esas facturas se encuentran en proceso administrativo de auditoría en las delegaciones que IOMA tiene distribuidas en las jurisdicciones de la provincia.