#5deMayo / Día del Celíaco

Desde IOMA promovemos la detección precoz de la celiaquía. Las demoras en su diagnóstico producen complicaciones a largo plazo tales como osteoporosis y riesgo aumentado de fractura, alteraciones ginecológicas, retraso de crecimiento y pubertad precoz entre otras manifestaciones. Es por esta razón que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

 ¿Por qué alguien es celíaco?
Es una patología crónica e inmunomediada que genera una respuesta inflamatoria en la mucosa intestinal en personas genéticamente susceptibles, desencadenada por una dieta con contenido de gluten (proteína presente en el trigo, avena cebada y centeno) y se caracteriza por la recuperación del intestino dañado ante la exclusión del gluten de la dieta,  preservándose un estado de plena salud mientras se cumple con la misma.

 ¿En qué grado afecta a la población?
Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Su prevalencia es del 1 % de la población general, siendo las mujeres las más afectadas. Esta situación ha ido en aumento en los últimos años, por la posibilidad de realizar diagnóstico de manera precoz y focalizada en grupos de riesgo.

Desde IOMA consideramos que la detección precoz se debe realizar en dos grupos de afiliados: los que son sintomáticos y aquellos que pertenecen a grupos de riesgo familiar de primer grado o presencia de enfermedades autoinmunes. Existe fuerte evidencia que no es beneficioso y se desaconseja el screening en la población general.

En cuanto a su tratamiento lo indicado es la dieta libre de gluten, básicamente retirando de la dieta todos los productos que contengan trigo, cebada, centeno y avena. Se hace hincapié desde la institución en realizar una dieta equilibrada, saludable con el aporte frutas y verduras, así como reforzar que los comercios  ofrezcan  las posibilidades de viandas o alimentos saludables  para quienes deben consumir alimentos fuera del hogar.

  CONSEJOS PARA LA DIETA DEL CELIACO >>