#Martes4

Recomendaciones y sugerencias del Ministerio de Salud bonaerense para las madres que amamantan en este contexto sanitario.

Las madres de lactantes afrontan una situación nueva y desafiante, como lo es el nacimiento y el cuidado de un o una bebé. Pero la incertidumbre derivada de esta novedad puede ser mayor ante la pandemia por el COVID- 19, un virus desconocido cuyo comportamiento está siendo investigado en todo el planeta. Para llevar adelante este momento con la mayor seguridad sanitaria posible, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires brindó algunas recomendaciones en relación a COVID-19 y lactancia materna.

Es importante que al momento de amamantar la madre esté motivada y tranquila y el/la bebé, sostenido/a y seguro/a.

 Aunque la madre sea un caso sospechoso de COVID-19, tiene derecho a cuidar y amamantar a su bebé si así lo desea, siempre y cuando ambos se encuentren en condiciones clínicas que lo permitan, y se tomen las medidas de protección necesarias para evitar la transmisión del virus.

 Otro aspecto primordial en relación a la lactancia materna es el contacto inmediato después del parto, piel a piel entre el o la bebé y su madre, para que ésta lo amamante. Esto mejora la regulación de la temperatura de los neonatos y otros indicadores fisiológicos, lo que se asocia a una mayor supervivencia neonatal. Además, colocar al recién nacido junto a la madre permite la iniciación temprana de la lactancia.

 ¿Pero qué pasa si la madre tiene sospecha o confirmación de ser COVID -19 positiva? Ante esta situación, el Ministerio de Salud indicó que el contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el o la bebé, por lo tanto, su madre podrá cargarlo y tenerlo consigo inmediatamente, manteniendo las medidas de bioseguridad necesarias.
En este sentido, es importante aclarar que hasta el momento no se han reportado casos de transmisión de la infección de la embarazada a su hijo o hija y en los pocos casos de recién nacidos con COVID-19 los síntomas fueron leves.

Otras recomendaciones centrales para la lactancia materna:
• Amamantar fuera de la cama para evitar el contacto del recién nacido con superficies que pudieran estar contaminadas.
• Lavarse las manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al o a la bebé o antes de amamantarlo.
• Usar barbijo quirúrgico (cubriendo completamente nariz y boca) durante las tomas. Éste debe ser cambiado en caso de tos o estornudo, o ante cada nueva toma.
• Evitar hablar o toser durante el amamantamiento.
• Si se elige la extracción de leche materna, reforzar la técnica de lavado de manos durante por lo menos 50 segundos antes de realizar la extracción manual. Si se utiliza bomba de extracción, es necesario cumplir con las normas de esterilización.
Si la madre no está en condiciones clínicas para amamantar, es importante realizar la extracción periódica de leche con el fin de que pueda mantener la lactancia hasta que su estado de salud le permita amamantar.
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Con o sin pandemia ¿cómo favorecer la lactancia?

Para amamantar, la madre debe estar motivada y tranquila y el/la bebé, sostenido/a y seguro/a.
Hay distintas posiciones para amamantar. Cualquiera sea, siempre es conveniente:
• Que la mamá esté cómoda.
• Con la espalda bien apoyada sobre almohadones o almohadas.
• Que el/la bebé sea llevado/a al pecho de la madre y no al revés.
• Que la cabeza y el cuerpo del/la bebé estén alineados con el abdomen de su mamá (“panza con panza”).
• Que la cara del/la bebé esté frente al pecho de la mamá, y su nariz contra el pezón, mirando a la madre.
• Que todo el cuerpo del/la bebé quede sostenido en el regazo materno.
• Es importante mirar al/la bebé a los ojos para intercambiar afecto.
• Se aconseja dar una teta completa y, si el/la niño/a se queda con hambre, ofrecer un poquito de la otra.
• Si se observa que el/la niño/a se prendió mal, retirarlo/a del pecho y volver a colocarlo/a. Para eso, habrá que introducir un dedo en la comisura del/la bebé para separar sus encías.

Toda esta semana subiremos una nota por día sobre la importancia de la lactancia. Estos son los temas que trataremos. No te los pierdas!!!

#Lunes3 ⇒  Semana Mundial de la Lactancia Materna >>
#Miércoles5 ⇒   Características de la leche materna >>
#Jueves6 ⇒ Mitos y falsas creencias >>