#Miércoles5

Esta es nuestra nota de hoy en la Semana de la Lactancia Materna. Al final podés encontrar la grilla completa con todos los informes.

Los principales componentes de la leche humana son: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. También contiene elementos traza como enzimas y hormonas de crecimiento.

Existen cuatro tipos de leche materna con diferentes características nutricionales, que produce la glándula mamaria de todas las mujeres en periodo de lactancia:
 Calostro: se produce durante los primeros tres a cuatro días después del parto. Es un líquido espeso, de color amarillento (por los betacarotenos, precursores de la Vitamina A) y sabor salado (por contenido de sodio). Su composición, en comparación a la leche materna madura, es menor en lactosa, grasa y vitaminas solubles en agua, pero posee más proteínas, vitaminas solubles en grasa (Vitaminas E, A y K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. Asimismo, contiene gran cantidad de inmunoglobulinas, sustancias que protegen al recién nacido contra enfermedades, ya que éste aún posee un sistema inmune inmaduro y frágil.

 Leche de transición: se produce entre el cuarto y el día 15 después del parto, periodo en el cual se da un aumento brusco en el volumen de leche materna producida, hasta llegar a ser leche materna madura.

 Leche madura: contiene una gran variedad de elementos, muchos aún desconocidos, y que varían no solo entre mujeres, sino también en la misma madre, a distintas horas del día, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia. Estas variaciones están directamente relacionadas con las necesidades propias del niño.

 Leche de destete: al ir introduciendo otros alimentos en la dieta del niño, el volumen de leche materna va a disminuir ya que va a tener menos hambre, por lo tanto va a succionar menos, y con esto se va a producir menos leche. Este tipo de leche posee cantidades mayores de proteína, sodio y hierro, mientras que se conserva la cantidad de grasas, calcio y de compuestos que protegen el sistema inmune del lactante.

La leche materna exclusiva provee de todos los nutrientes que el lactante necesita hasta los 6 meses de edad.

¿Querés leer nuestras notas ya publicadas esta semana?
#Lunes3 ⇒ Comienza la semana mundial de la Lactancia Materna >>
#Martes4 ⇒ La lactancia materna en tiempos de Covid >>
#Jueves6 ⇒ Mitos y falsas creencias >>