El 2 de octubre se conmemora el día Nacional de la No Violencia. Conversamos con el Programa Juventudes de IOMA, quien centró la atención este año en la violencia en los noviazgos y las relaciones de pareja y explicó cómo detectarla, qué hacer o cómo ayudar.

El primer punto a destacar es que la violencia en las relaciones no siempre es percibida como tal, ni por las víctimas, ni por los agresores. Por el contrario, muchas veces, el maltrato (ya sea psicológico, físico, verbal, económico o sexual) es considerado como un acto de amor o de interés por la pareja. Es decir, que la violencia puede ser ejercida de forma notoria, pero también sutil. Por ello, es importante la detección de las señales, para poder obtener la ayuda necesaria y tener las herramientas para detenerla.

 Cuáles son las prácticas violentas

Estamos en presencia de prácticas violentas cuando existen:

  • Cuestionamientos a las decisiones personales.
  • Celos desproporcionados.
  • Intentos por controlar amistades y actividades sociales, llevando al aislamiento.
  • Amenazas y manipulaciones para terminar la relación si no se hace lo que una de las partes quiere.
  • Expresiones posesivas como “me pertenecés”.
  • Sentimientos de miedo a reacciones de la pareja.
  • Agresiones físicas.
  • Abuso sexual.
  • Agresividad verbal, humillación, comparaciones con otras personas.
  • Control de la ropa que usa o cómo luce la otra persona.
  • Control de llamadas, mensajes, redes sociales y/o claves.

Violencia y tecnología
Es esencial comprender la importancia de la privacidad y la autonomía de las redes sociales o cualquier otra actividad realizada a través de la tecnología.
La Licenciada en Psicología, María Cristina Amoreo, perteneciente a la UPPS de IOMA, destaca en este sentido que “salir en pareja puede ser una etapa muy emocionante para los adolescentes, pero cuando el teléfono inteligente no para de sonar recibiendo mensajes de esa persona especial, podría ser una señal de violencia en el noviazgo”.

 Si tu pareja:
-Te reclama y hace problemas cuando estás con tus amigos
-Decide todo lo que harán juntos
-Quiere cambiar tu modo de ser
-O te maltrata con la excusa de que lo provocás
Estamos frente a actitudes que pueden configurar este tipo de violencia.

Si a lo anterior, dice la profesional, le sumamos las nuevas tecnologías y el desarrollo tecnológico, estos inauguran canales por donde se pueden ejercer nuevas formas de violencia. No responder un mensaje en el tiempo que la otra persona demanda, aparecer “en línea” y no contestarle o ser controlado mediante la hora de la última conexión son los ejemplos más frecuentes.

Conductas que el entorno debe tener en cuenta

Los padres, la familia y las amistades juegan un rol preponderante en la detección de situaciones de violencia.
Cuando notan que la persona en cuestión empieza a evitarlos o restringe sus actividades para estar únicamente con el novio/a; está todo el día con el teléfono, poniendo el altavoz para demostrarle a su pareja que está en determinado lugar o acompañada por determinada persona; no se viste de la misma manera; pierde o aumenta mucho de peso; tiene angustia, la autoestima baja o empieza a ocultar cosas, deben pedir ayuda.

Tanto la psicoterapia individual como la psicoterapia de pareja cuentan con cobertura de IOMA.

Si sos víctima de violencia o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención las 24 horas, los 365 días del año.