El presidente de IOMA, Homero Giles, se reunió con los gremios con los que la obra social de manera conjunta viene realizando la campaña VACUNATE de la provincia de Buenos Aires. En el encuentro se presentó el primer informe de la tarea realizada en las postas de vacunación que están ubicadas en 65 distritos bonaerenses. Se expusieron los avances logrados en la campaña que tiene como objetivo la pronta inmunización de la población ante el Covid-19.


De la reunión encabezada por Homero Giles participaron el director General de Regionalización IOMA, Federico Paruelo, la vocal del Directorio Paula Espiño y las y los dirigentes y referentes gremiales Carlos Quintana, secretario general de UPCN Buenos Aires; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; Mariana Molteni, secretaria de salud de este gremio; María Inés Busso, secretaria general de SADOP y Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE acompañada por María José Castasena del mismo gremio.

En el marco del Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo “Buenos Aires Vacunate”, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el IOMA como obra social garante del derecho a la salud de más de dos millones de personas, planificó una estrategia territorial propia de vacunación orientada a los grupos identificados como prioritarios por el Ministerio de Salud de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires a la fecha ya se aplicaron 3.058.506 dosis. De este total, 2.787.557 son las personas vacunadas que tienen la primera dosis y con la segunda dosis son 270.949 personas.

 

En las postas vacunatorias de IOMA, que son posibles por acuerdo con los gremios provinciales que pusieron sus espacios físicos para poder llevar adelante la campaña de vacunación más importante de la historia, los números indican lo siguiente: 256.877 aplicaciones. De estas 245.441 son personas que recibieron la primera dosis y 11.436 personas ya recibieron la segunda dosis.

En este sentido, Federico Paruelo, señaló que “la estrategia de vacunación del IOMA y las organizaciones sindicales abarca el 8,8 por ciento de las personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires”, explicó el DGR de IOMA. En este sentido agregó que el 95% del personal de la salud ya cuenta con la cobertura y que el 87 por ciento de las personas mayores de 70 años también lo están, además del 87 por ciento de las personas de entre 60-69 años con comorbidades.

En lo que respecta al personal educativo hubo 413.642 inscripciones. A la fecha 217.167 docentes y auxiliares fueron vacunadas y vacunados, lo que implica una cobertura del 52 por ciento. Al respecto, Roberto Baradel, manifestó que “Para nosotros se trata de legitimar todo el trabajo que realizan nuestras trabajadoras y trabajadores. La gente que viene a las postas a vacunarse se va muy agradecida y emocionada y creo que eso fundamental, toda la gente tiene que saber esto”, expresó el secretario general de Suteba.

En el mismo sentido, Carlos Quintana destacó la tarea conjunta realizada entre todos los organismos e hizo referencia a que en este momento tan particular “Es tiempo de pensar como nunca antes en la gente. Por eso tenemos que dar información y comunicación de lo que se está haciendo ya que es algo histórico, es mostrar la labor que están llevando adelante las trabajadoras y trabajadores de una manera muy positiva”, argumentó el secretario general de UPCN Buenos Aires.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE, Vanina Rodríguez consideró que debe ponerse en valor la existencia de una discusión de fondo, que tiene que ver con que la salud es un mandato del pueblo. Y en cuanto al encuentro, afirmó que “Estas reuniones son fortalecedoras porque podemos tener un horizonte en común en materia sanitaria. La gente mayor sale de nuestras postas muy agradecida y se sorprende de salir de un sindicato que está abierto en medio de toda esta situación”. Asimismo, la referente gremial de SADOP María Inés Busso destacó que “Los docentes están felices de poder vacunarse en el sindicato. Ahora tenemos que trabajar para acondicionar nuevos lugares o conseguir otros porque esta pandemia continua, como continua la vacunación aunque haga frío, y queremos brindar buena atención a quienes vengar a recibir su inmunización”.

Para finalizar, el presidente IOMA, Homero Giles, compartió información acerca de las gestiones con instituciones y centros de salud capacitados para brindar contención y camas, “Nuestro primer hospital propio Gabriela Carriquiriborde contaba con 55 camas y anexamos 10 más que se sumaron a otras pertenecientes a otros sectores. Por otro lado realizamos acuerdos con otras dos instituciones, la primera es la Clínica La Torre de San Martín, y ahora estamos cerrando con el Sanatario San Miguel, de la misma localidad, del que también se van a recuperar los 140 puestos de trabajo. La realidad es que en este contexto no hay camas ociosas y por eso estamos en la búsqueda activa de camas. Además, estamos realizando acuerdos con proveedores de elementos necesarios, como respiradores, para con esas herramientas poder hacer frente a esta situación”, explicó Homero Giles durante el cierre del encuentro.

Clic en la imagen para ver el balance de postas Vacunación IOMA – GREMIOS