Durante el encuentro semanal de “Delegaciones en red”, que contó con más de una decena de asistentes presenciales y doscientos virtuales, se realizó una capacitación para garantizar el acceso a la salud de personas trans, travestis y no binarias afiliadas a la obra social

Federico Paruelo, director de regionalización de IOMA, abrió este martes una nueva jornada de Delegaciones en red y aclaró que “en esta oportunidad, se invita a la capacitación y reflexión para mejorar la atención a la población trans, travesti y no binaria”.

En este sentido, resaltó que “el primer contacto de las personas afiliadas es sumamente importante” y que “hay que respetar las autopercepciones y no asumir nombres ni identidades”.

Posteriormente, Carla Giuliano, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, mencionó que “se trata de una de las poblaciones prioritarias en el Programa”. Además, agregó que es un “tema urgente” y que se trata de “dar cumplimiento a una Ley” (de Género, 2012), no de “buenas voluntades”.

Además, Giuliano insistió en la importancia de “reconocer las identidades desde el primer momento de la atención, porque es un derecho que no siempre ha sido respetado”. En este punto, hizo hincapié en que “es interesante pensar el modelo de atención que tenemos, porque el respeto y el acompañamiento es más que una tutela” y que “construir nuevos registros es complejo, pero necesario para mejorar la atención”.

Finalmente, Giuliano aseguró que “al empezar los trámites para alguna intervención o asistencia no se requiere un diagnóstico psicológico ni psiquiátrico, como antes”, debido a que el amparo es la Ley de Identidad de Género, esencial para despatologilizar a una población siempre expuesta. “Es vital que cuando una persona afiliada trans se acerca a la institución, se vaya con una respuesta, porque es su derecho”, concluyó.

Luego, Mariana De Marziani, integrante del Programa de Agentes Sanitarios de IOMA, explicó que “cada persona afiliada travesti, trans y/o no binaria que inicie un trámite puede contar con un/a agente sanitario que garantice una intervención y un asesoramiento integral”. Si bien no es una obligación, consiste en una herramienta más para el acceso a la salud de las personas afiliadas. Las personas interesadas pueden contactarse con el Programa a través del siguiente correo: agentesanitario@ioma.gba.gov.ar.

Estamos atendiendo una demanda de salud de una población históricamente invisibilizada. Por eso, respetar las formas, las identidades y un trato digno resulta fundamental para garantizar no solo una buena atención sino también el acceso al derecho de salud de nuestras afiliadas y afiliados.

 Buenas prácticas de atención para afiliades trans – travestis.
Cobertura prestacional en el marco de la Ley de Identidad de Género