Posibilitó intercambiar experiencias en el acompañamiento y cuidado de nuestras afiliadas y afiliados

El Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios de IOMA se realizó este jueves en el auditorio de la sede central del instituto. Y posibilitó intercambiar experiencias en el acompañamiento y cuidado de nuestras afiliadas y afiliados, entre Agentes provenientes de distintos puntos del territorio bonaerense y otros que siguieron la jornada por vía digital a través de la plataforma webex.

El encuentro contó con la exposición del presidente de IOMA, Homero Giles, quien celebró esta oportunidad de “poder vernos, vincularnos”. “Tal vez la pandemia no nos dejó, pero esta posibilidad de intercambiar experiencias es lo que necesitamos”, afirmó.

“IOMA es la única obra social que tiene un programa de agentes sanitarios, un programa innovador. No hay una experiencia así ni en el sector público ni el privado de la salud”, enfatizó Giles.

“Queremos que el programa de Agentes Sanitarios esté consolidado –subrayó el presidente de IOMA-, que tenga un objetivo concreto y pueda demostrar el cumplimiento de esas metas de calidad y acompañamiento de nuestras afiliadas y afiliados”.

“Estamos convencidos de que cuidando a la gente, construimos otra sociedad con más equidad, justicia y solidaridad. Y además, más rentable, porque al prevenir más, se gastan menos recursos. Es una pelea que estamos dando para cambiar el modelo hegemónico en salud”, puntualizó Giles.

En la apertura, el director de Regionalización, Federico Paruelo, señaló que “la gente nos da buenas devoluciones en cuanto al rol de los agentes sanitarios, afiliados y afiliadas reconocen en este tipo de atención la calidad humana”.

En relación a la recepción del programa, Paruelo indicó que “los buenos resultados de esta política son una construcción colectiva en base a la experiencia individual de cada agente”.

Asimismo el director de Regionalización aseveró que “hay que empezar a tecnificar las competencia de los agentes, mejorar cada componente para lograr mejores y más eficientes formas de cuidar la salud de nuestros afiliados y afiliadas”, también resaltó que una de los objetivos es poner dos agentes en cada policonsultorio y reconoció el trabajo de los administrativos por sus aportes logísticos.

 

Por su parte, la Coordinadora del Programa, Marcela Oyhandy, afirmó que “en estos once meses de trabajo se han pasado rápido y hemos construido buenos vínculos con las personas afiliadas”. Además, detalló que “el Programa de Agentes ha realizado más de 44.000 llamados, ha tenido un rol activo en las vacunaciones tanto de Covid como la antigripal y en postas de testeos rápidos con más de 5000”.

“Hay que pensar en los desafíos a futuro, en cómo empezamos a mejorar la construcción de información para presentar datos más ordenados y así optimizar el trabajo de la Institución” explicó Oyhandy.

A continuación Daiana Bruzzone, en representación del área de implementación de IOMA, ofreció un Taller de herramientas digitales.