El mismo se negó a escuchar la propuesta de la obra social para que las afiliadas y afiliados de esa ciudad vuelvan a tener cobertura en atención médica.

La primera reunión convocada por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, para que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Círculo Médico de Tandil puedan llegar a acuerdos y normalizar las prestaciones en esa localidad, finalmente no alcanzó resultados positivos ante el manifiesto desinterés por parte de la entidad que nuclea a las y los galenos de ese distrito en arribar a un acuerdo con la obra social.

En representación de IOMA asistieron al encuentro el Director de Relaciones Jurídicas, Mauro Pagliuca, y el asesor de presidencia, Federico Lombardo y por parte del Círculo Médico de Tandil, estuvo presente su presidente, Diego Macagno.

Durante la mediación encabezada por Guido Lorenzino en la Sede Central de la Defensoría, el Círculo Médico que mantiene un conflicto con IOMA desde hace meses, se negó a escuchar la propuesta de la obra social para que sus afiliadas y afiliados de esa ciudad vuelvan a tener cobertura en atención médica.

Si bien IOMA realizó desde mayo a la fecha cuatro distintas propuestas, una superadora de la otra, para el Círculo Médico ninguna satisfizo lo que demandan y sistemáticamente fueron rechazadas por su parte. Sin embargo, el Círculo en ningún momento formuló, ni presentó contrapropuestas alternativas para ser consideradas por el Instituto.

Incluso el Circulo Médico demoró hasta por más de un mes sus contestaciones a la obra social que nuclea una importante cantidad de personas afiliadas en la ciudad de Tandil. Y, tampoco aportó luego alternativa alguna, evidenciando un palmario desinterés en arribar a un acuerdo.

Esa actitud quedó en evidencia también en el encuentro de hoy. Desde IOMA se ratificó una vez más, la voluntad de diálogo, y de acercar sus ofrecimientos y soluciones ante la Defensoría, las veces que sean necesarias, siempre con el compromiso de mejorar las prestaciones y el acceso a la salud en la Región de Tandil y la garantía del derecho a la salud de las afiliadas y afiliados.

En un comunicado de la Defensoría se indicó que su titular, Guido Lorenzino informó que “no hubo un camino de voluntad por parte del Círculo Médico, ya que su posición fue la de rechazar la propuesta del IOMA sin siquiera proponer una alternativa para avanzar hacia un arreglo. Seguiremos con la misma postura de habilitar el diálogo para llegar a una solución”.

Esta primera mediación encabezada por la Defensoría es la respuesta al pedido judicial de generar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto. La intención del organismo es que se deje de lado el conflicto que provocó una disminución de la oferta de profesionales médicos que atienden por IOMA en Tandil, como así también el otorgamiento de turnos lejanos o el cobro de montos diferenciados.

“Debemos privilegiar el derecho a la salud por encima de todas los intereses. Esperamos que puedan evaluarse alternativas para que las personas vuelvan a tener cobertura médica en estos momentos sanitarios tan complejos. Las puertas de la Defensoría seguirán abiertas para llegar a esta meta”, indicó Lorenzino.