Estuvo organizada por el Instituto de Derecho de la Salud y la cátedra libre de Derecho a la Salud de la UNLP

Del encuentro participaron como disertantes el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la ministra de Gobierno, Teresa García; el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol; el presidente de IOMA, Homero Giles y el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, Hernán Colli.

En la charla, que se realizó mediante la plataforma Zoom, se abordó la importancia de la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires, los derechos humanos de las personas mayores, derechos reproductivos y los desafíos en salud pos-pandemia.

El titular de IOMA, Homero Giles celebró la creación “de espacios de discusión de salud como un derecho, que la salud esté en la constitución como un derecho y que se reconozcan pactos internacionales con respecto al área”, señaló. “La relación entre aquellos actores que nos formamos en ámbitos de salud hay un roce que es continuo con los trabajadores del derecho y sobre la cuestión de los amparos y la mal estigmatizada industria del amparo que para mí no existe”, puntualizó Giles.

También, Giles agregó que es un pedido del gobernador de la provincia, Axel Kicillof resolver los problemas confrontando con quien haya que confrontar. También hizo referencia a la deuda casi 10 mil millones de pesos y el déficit que fue histórico para la obra social que dejó la gestión anterior en el IOMA y que “venimos saldando nosotros”, destacó el presidente de la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak hizo referencia a lo que implica el acceso a la salud como derecho de las personas. Sobre este particular explicó que “intervienen muchos ámbitos pero el derecho tiene múltiples formas de participar y hay situaciones en las que un mercado monopólico pone en riesgo la posibilidad del acceso a la salud”.

También Kreplak aseguró que el acceso al derecho de la salud es un tema central para el gobierno provincial y que “todavía tenemos que seguir trabajando para garantizar que minorías y grupos de diversidades de género puedan tener el mismo derecho a la salud que toda la población”.

Por su parte, la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Teresa García, recalcó la labor por parte del gobierno provincial durante la pandemia: “la Provincia tomó acciones que fue tomar el toro por las astas durante la pandemia, nos encontramos con un sistema sanitario destruido”. “Al principio había poco más de 700 camas de terapia intensiva y hoy hay más de 2 mil, tuvimos que acentuar el esfuerzo porque todo el mundo apostó a que el virus iba a estallar el conurbano de la provincia y eso no sucedió por un trabajo enorme por parte del ministerio de salud”, explicó García.

Por otro lado, el Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata López Armengol, también se centró en el esfuerzo sanitario que se realizó durante la pandemia del coronavirus y como se trabajó articuladamente con los distintos sectores de la sociedad. “La pandemia nos desafío a ver qué nivel de respuesta podía dar en todas las finalidades y trabajamos en acciones que transformen y confirmen a la salud como un derecho fundamental”.

Por su parte, Hernán Colli, reafirmó: “si algo nos tiene que dejar esta terrible situación que hemos vivido es que tenemos que ser mejores como sociedad y comunidad y construir más derecho para vivir en una sociedad más justa e igualitaria”.