Con el objetivo de estar más cerca de las personas afiliadas, la obra social de las y los trabajadores de la provincia de Buenas Aires arribó a su 40° participación en los operativos interministeriales que se realizan todas las semanas en barrios, localidades del conurbano y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, donde IOMA participa junto a otras instituciones y organismos provinciales y nacionales como el Registro Nacional de las Personas (Renaper), Anses y PAMI, entre otros.

Las personas afiliadas que se acercan a estos puntos reciben folletería y asesoramiento en todo lo referente a IOMA Digital, trámites afiliatorios y temas referidos a gestiones prestacionales. La finalidad de esta propuesta es favorecer la proximidad del universo afiliatorio con la obra social. En este sentido, Marcela Oyhandy, subrayó que “En el caso de IOMA, nos incorporamos a los operativos en los últimos dos meses. Es una experiencia muy interesante porque no es común que IOMA participe en operativos territoriales. Fue muy bueno porque acercamos la obra social a las afiliadas y a los afiliados a sus barrios“. Asimismo, la coordinadora del Programa Agentes Sanitarios destacó las tareas de difusión y asesoramiento que se desarrollan en estos espacios y expresó que además “Contenemos algunas demandas singulares de afiliades que se acercan a los puestos que se desarrollan en toda la provincia, y hoy cumplimos nuestra 40° participación en los operativos interministeriales”.

En los puestos de IOMA que forman parte de estos operativos participan las y los integrantes del Programa Agentes Sanitarios, quienes brindan asesoramiento, atienden demandas sobre temas puntuales, capacitan en el uso de las nuevas herramientas digitales, responden dudas sobre vacunación y realizan tareas de prevención y promoción de la salud. Además de las y los agentes sanitarios, también se suma personal de atención perteneciente a la Delegación IOMA correspondiente a la localidad donde se lleva adelante la actividad.

El Programa de Agentes Sanitarios es una novedosa propuesta que IOMA puso en marcha hace un año y está destinado a brindar acompañamiento, contención y orientación para el cuidado de la salud. El trabajo llevado adelante por las y los integrantes de este programa es personalizado, con perspectiva de género y prioriza el respeto de la privacidad.