Fue organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) “Federico Kaski” y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs As

Este viernes se realizó la charla inaugural del Taller de Formación “Perspectiva de derechos a la salud” y en la apertura contó con las exposiciones de Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Mariano Cardelli, vocal del Directorio de IOMA, y Jorge Rachid, sanitarista y Director del ISEI.

El taller es organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) “Federico Kaski” y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs As.

En la apertura del taller, Matías Moreno, resaltó que este taller que será dictado en conjunto con el ISEI es “producto de un convenio firmado con Homero Giles, presidente de IOMA, en función de una nueva etapa de reparación histórica de la perspectiva de derechos”

En ese sentido, Moreno destacó la importancia del “abordaje integral del curso” con respecto al “carácter reparador que debe tener el Estado. Y nos referimos al proceso que se inició en 2003 luego de muchísimos años de impunidad en nuestro país, por las leyes de obediencia de vida, punto final y luego los indultos”.

“Estas demandas de juicio y castigo; de  memoria verdad y justicia que fueron impulsadas por los organismos de derechos humanos encontraron respuesta real y efectiva a partir de 2003 con la asunción del Presidente Néstor Kirchner quien asumió esa demanda histórica y la transformó en política de Estado”.

“Siempre es una satisfacción poder avanzar en la profundización de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en articulación permanente como nos pidió hace dos años nuestros gobernador Axel Kicillof, con todos los organismos provinciales podamos avanzar en el camino de la consolidación de la memoria, la verdad y la justicia”, refrendó Moreno.

Por su parte, Mariano Cardelli, dijo que este es parte de la “líneas que nos marca nuestro gobernador en materia de políticas de estado” de manera que la idea de este curso “es poder repensar muchos aspectos vinculados a la salud, como derecho humano”.

“En este curso vamos a trabajar sobre la posibilidad de pensar las  políticas en salud como derecho colectivo, de equidad, en términos de igualdad, de accesibilidad de sectores vulnerables y por supuesto, sobre la afectación de la salud de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado”

Finalmente, Jorge Rachid, señaló que “nos pone muy felices de que el ISEI pueda participar de este curso de capacitación y que se haya nombrado tanto a mi maestro, Floreal Ferrara. Y ninguno de nosotros hemos podido abarcar una centralización de la salud tan clara y quizás de ninguna otra área de la vida sino es a través de la profundización en la filosofía. La filosofía nos lleva a considerar que los derechos humanos son parte fundamental de la vida”.

“Los derechos humanos no se circunscriben a nada en particular, es un todo esencial al ser humano que nace, por eso la defensa es a la integralidad. Por eso, muchas veces en el marco de esa batalla que hemos tenido que librar para trabajar en los derechos humanos desde una marco ideológico. Y cuando digo marco ideológico no es para pensar en ideologías de partidos, sino como una mirada del mundo, de la vida, de las cosas, en donde la salud es un derecho universal”, aseveró Rachid.

“Cuando nace el ser humano, el paradigma de los derechos debe centrarse en trabajar por la salud y no por el tratamiento de la enfermedad. Me parece que es ahí donde el IOMA, el ISEI y el Ministerio de Justicia tienen que tomar un impulso sobre aquello que tiene que ver sobre las secuelas que enarboló Ramón Carrillo con la medicina social y que hoy se estudia a nivel internacional en la epidemiología crítica. ¿Y qué es la epidemiología crítica? Se trata de aquellas determinaciones sociales que afectan la salud”, afirmó Rachid.

Trayectoria y recorrido formativo

El recorrido formativo está planificada en 4 módulos que se desarrollarán en forma mixta (presencial y virtual, en el Auditorio de IOMA) el 2, 9, 16 y 23 de noviembre, a las 11.00.

Los 4 encuentros bajo formato de taller contarán con una sección ligada a la parte conceptual y expositivo de nociones básicas y otra que propicie un espacio de intercambio con los participantes.

Temario del Taller

Módulo 1. Introducción a los Derechos Humanos. Tratados y principios internacionales. Instrumentos normativos de protección en nuestro país. Concepto y definición de los Derechos Humanos. El Rol del Estado.

Módulo 2. La Salud como Derecho Humano. Accesibilidad. Paradigma de la Complejidad: interseccionalidad e interdisciplinaria.

Módulo 3. Delitos de Lesa Humanidad. Abordaje desde la perspectiva de salud. Equipos de acompañamiento.

Módulo 4. Vulneración de derechos actuales. Grupos en situación de vulnerabilidad. Abordaje de casos de violencia institucional.