El tema fue la Salud como Derecho Humano. Accesibilidad. Paradigma de la Complejidad: interseccionalidad e interdisciplinaria. 

Tras la realización del primer módulo del taller organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) “Federico Kaski” y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs As, se dictó en el Auditorio de IOMA el segundo módulo del Taller “Perspectiva de derechos en el acceso a la salud”.

En la jornada expusieron Gabriela Dueñas, especialista en Salud Mental, referente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y Soledad Grizia, psicóloga perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. El encuentro estuvo coordinado por Nadia Daciuk, directora de Programas Específicos de IOMA quien se refirió a la salud como “un derecho al que tenemos que seguir asegurando cada uno desde su función, por lo que resultan muy pertinentes jornadas como estas.”

Gabriela Dueñas, quien estuvo presente de manera virtual, concordó con la directora de Programas Especificos al destacar la necesidad de no tomar a la salud como una mercancía sino como un derecho. Además, Dueñas hizo hincapié en “la medicalización de la salud, una práctica que ha ido avanzando en las últimas décadas que pone el acento en tratar de convenver a la población de que cualquier problemática mental que pudiera surgir es algo patológico, a resolver con consultas neurológicas o psiquiatricas que terminan por anestesiar el dolor con la indicación de medicamentos, sin la posibilidad de tratarlo”.

Por su parte Soledad Grizia, se refirió entre otras cosas, a la importancia de darle al paciente el derecho a la información, derecho a estar informado.

El encuentro contó con un aforo presencial reducido y una nutrida concurrencia de manera virtual. Los mismos se realizan bajo formato taller y cuentan con una sección conceptual y expositiva y otra que propicia un espacio de intercambio con las y los participantes.