“Somos la única obra social que testea a sus personas afiliadas”, resaltó el presidente Homero Giles.

Con el objetivo de contener la demanda de su universo afiliatorio en relación al avance del COVID 19, IOMA comenzó a montar puestos móviles en Punta Lara, para brindar información, orientación y realizar testeos rápidos y gratuitos en esa localidad de Ensenada.

La posta instalada en el Mirador Néstor Kirchner de la costa ensenadense atenderá por orden de llegada, los días jueves, viernes y sábados entre las 10 y las 16 horas, durante los meses de enero y febrero.

Asimismo, en diferentes lugares turísticos de amplia circulación poblacional, la obra social bonaerense instaló múltiples puestos de asesoramiento y testeo que se suman a los que ya venían funcionando durante el año (puntos fijos y móviles). Entre las más destacadas Postas de Verano resaltan las de Mar del Plata, Monte Hermoso, Villa Gesell, Santa Teresita, Las Toninas, San Bernardo y Mar de Ajó.

“Estamos contentos”, expresó el presidente de IOMA, Homero Giles, porque “ya llevamos más de 14 postas de testeo instaladas en diversas localidades de la Provincia, las cuales seguiremos reforzando con personal sanitario sobre todo en la Costa Atlántica”, señaló el presidente de la obra social de las y los trabajadores bonaerenses.

Con respecto a la presencia y rol de las/os Agentes Sanitarios en las postas Giles explicó que se trata de “una innovación que nace para cuidar a nuestra población afiliatoria”, con el foco puesto en “orientar y socializar la información”, en particular aquella vinculada con “los criterios de testeo, contacto y aislación” establecidos por las autoridades sanitarias de la Provincia y “reforzar la importancia de la vacunación”. También aclaró que “Somos la única obra social que testea a sus afiliadas y afiliados con equipos propios de Agentes Sanitarios”.

Giles también resaltó la importancia de atender a los protocolos bonaerenses en relación con la positividad y testeos de los contactos estrechos, en virtud del esquema de vacunación.

“Es necesario explicar y aclarar toda la información que está dando vuelta- enfatizó-, porque la situación pandémica es dinámica y el protocolo cambia todo el tiempo”, por lo cual es clave “estar presentes en distintos puntos de la Provincia, para contener, informar y acompañar a nuestros afiliados y afiliadas”.

La posta de testeo en el mirador Néstor Kirchner contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, quien transmitió el saludo y las felicitaciones que envió para la ocasión el intendente Mario Secco.

“Tanto Mario como yo queremos resaltar la inversión impresionante que está haciendo IOMA, sobre todo porque también ponen el cuerpo a esta epidemia y brindan una capacitación muy importante”, aseguró, sin pasar por alto que desde la comuna realizan testeos en “4 o 5 postas, pero no damos abasto”.

“Es muy importante implementar postas integrales de promoción de la salud y testeos, para reforzar el cuidado familiar, el cuidado comunitario y el autocuidado”, refirió Marcela Oyhandy, en sintonía con “los criterios epidemiológicos de aislamiento y testeo provinciales, brindando al mismo tiempo asesoramiento general al universo afiliatorio de la obra social”.

Las postas de testo IOMA, también son un espacio de acceso a la información sobre la obra social y las transformaciones que en materia de informatización del Instituto se vienen realizando. Una de esas herramientas es la que se define como IOMA Digital- “Ahora las personas afiliadas pueden realizar sus consultas o trámites desde la página web o desde la APP de IOMA sin estén donde estén, sin la necesidad de ir a una Delegación para ello”, dijo Giles.

Por su parte, Daniela Gonzalía, una de las coordinadoras de Agentes Sanitarios de la posta ensenadense, señaló que ya está todo listo para que las personas afiliadas a IOMA puedan asistir a esa posta de testeos y promoción. Daniela detalló la operatoria que realizan con las y los asistentes y explicó que “Mientras aguardan su turno, integrantes del equipo de trabajo vamos pidiendo los datos afiliatorios de la credencial y el documento, y si no la tienen ayudamos a descargar la credencial digital a través de la App IOMA. Luego se realiza un triage donde consultamos acerca de los síntomas que presentan y si tienen contactos estrechos. Posteriormente se realiza el hisopado y a los 15 minutos ya tienen el resultado. Y ofrecemos todas las indicaciones, en caso de ser un positivo acerca del aislamiento a seguir con las pautas de cuidado. Y si es negativo, también les brindamos información sobre cómo seguir cuidándonos”.

Por el lado de IOMA, participaron del lanzamiento el Director General de Regionalización, Federico Lombardo; la coordinadora del Programa de Agentes Sanitarios, Marcela Oyhandy; y el director de Coordinación de Regiones, Santiago Giorgetta.

Si sos afiliada o afiliado de IOMA y necesitás saber dónde realizar un hispoado, visitá nuestro sitio web www.ioma.gba.gob.ar  y encontrá toda la información que necesitas. Donde estés, IOMA.