El comportamiento de la pandemia cambia día a día y hay nuevas pautas de aislamiento para los casos positivos de Covid 19 y sus contactos.

Desde el Ministerio de Salud nos indican las nuevas pautas de aislamiento para que tengamos bien en claro cómo actuar en caso de que nos toque.

Tanto si sos positivo de covid como contacto estrecho de un caso positivo, los días de aislamiento van a variar de acuerdo al esquema de vacunación que tengas.

Aislamiento en casos confirmados

Avisá al 148

  • Con esquema de vacunación completo: 7 días de aislamiento + 3 días de maximizar cuidados.
  • Sin esquema de vacunas completo: 10 días de aislamiento

Aislamiento en contactos estrechos Vacunados Asintomáticos

No deben aislarse quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas con esquema de vacunación completo con dosis de refuerzo aplicada o menos de 4 meses desde que completaron  el esquema y quienes se hayan recuperado de Covid en los últimos 90 días.

Aislamiento en contactos estrechos Sintomáticos

 Se consideran confirmados por criterio clínico epidemiológico y deben dar aviso al 148.

  • Con esquema de vacunación completo: 7 días de aislamiento + 3 días de maximizar cuidados.
  • Sin esquema de vacunas completo: 10 días de aislamiento o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día . Si da negativo pueden retomar las actividades.

TESTEOS SÍ O NO

Recordá que si tenés síntomas compatibles con Covid 19 y respondés a los criterios para testearte podés acercarte a los puntos de IOMA con cobertura 100 %. Todas las direcciones, días y horarios las encontrás acá o en nuestra app IOMA DIGITAL.

Los criterios de hisopados se adecuan a la situación sanitaria y epidemiológica. Ante la gran circulación comunitaria se  aconseja el hisopado solo en aquellas personas con síntomas compatibles de covid-19 priorizando la atención a quienes sean  mayores de 60 años o estén cursando un embarazo o presente algún factor de riesgo (diabetes, hipertensión y obesidad).

Fuente: Ministerio de Salud // 24/01/2022