“Avanzamos con este acuerdo para garantizar el acceso a la salud en el marco del programa 6 por 6 impulsado por el gobernador Axel Kicillof”, dijo el presidente de IOMA, Homero Giles

El jefe de gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi; el presidente de IOMA, Homero Giles; y el presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, sellaron el acuerdo que posibilita la adhesión de FEMEBA al Programa de Fortalecimiento de Gestión, Control y Calidad Prestacional del IOMA.

De esta manera, se establece una retribución adicional a las y los profesionales, como así también la cobertura de copago. Dicho adicional lo abonará IOMA a médicos y médicas por el cumplimiento de indicadores de calidad, y alcanza un 30% del valor de la consulta.

Cabe señalar que entre los indicadores de calidad se encuentra la implementación de herramientas electrónicas como credencial, TOKEN, receta electrónica y autorización inteligente online. Asimismo, se establece la cobertura 100% para la atención con médicas y médicos de Categoría B.

En tal sentido, Homero Giles señaló que “en el marco del programa 6 por 6 impulsado por el gobernador Axel Kicillof para que nuestros afiliados y afiliadas tengan consultas cubiertas al 100%, avanzamos con este acuerdo para garantizar el acceso a la salud”. Asimismo, indicó que “el gobernador anunció que va a incorporar 3000 médicos más con cobertura 100%, y hoy –con este acuerdo- incorporamos 2000 en toda la Provincia“.

“Estamos muy contentos, es un avance muy importante para nosotros y para las y los médicos de la provincia de Buenos Aires ya que FEMEBA nuclea a la mayor parte de los médicos de la Provincia y trabajamos con ellos en la mayoría de los distritos, por lo que implica cosas muy importantes”, indicó Giles.

El presidente de IOMA señaló que desde la obra social “le adelantamos el pago a las médicas y los médicos. Ahora estamos pagando a los 30 días cuando antes estaban cobrando a los 60 días, además de un incentivo muy importante por el uso de herramientas digitales por el que van a cobrar un 30% más, ya que el uso de estas herramientas las y los beneficia debido a que dejan de escribir en planillas para hacerlo en un sistema web que luego es más fácil de controlar y ver estadísticas”.

Además, “beneficia a las afiliadas y los afiliados porque no van a tener que esperar autorizaciones que hagan terceros, sino que una vez que la o el médico solicite por el sistema web esas autorizaciones salen de manera automática, esto es para estudios de imagen, como análisis de laboratorios clínicos, por eso es muy importante, porque implica un gran avance”, detalló el titular del Instituto.

Finalmente, Giles afirmó dijo que “estamos yendo para el mismo lado, firmamos lo correcto en el lugar correcto y con esto cumplimos la palabra de nuestro gobernador, que es garantizar mayor cantidad de médicos con cobertura al 100% en el Programa 6 por 6”.

Por su parte, el titular de FEMEBA, Guillermo Cobián manifestó que “para la Federación, que tiene una larga historia con IOMA, la firma de todo acuerdo que significa avanzar y trabajar en conjunto es bueno, es algo positivo. En este caso en particular, significa implementar herramientas electrónicas con las cuales nosotros siempre estuvimos de acuerdo y promovimos. Y significa además una mejora adicional para las condiciones de trabajo de nuestras médicas y médicos. Luego de discutir los términos del acuerdo, estamos muy conformes”.

Centro de Simulación Clínica Inspire

Tras la firma del acuerdo, las autoridades recorrieron el Centro de Simulación Clínica Inspire, junto a su titular Juan Ignacio Cobián. “Es muy importante venir a este lugar que es un centro de formación de una gran calidad, me parece que han hecho en este espacio un gran trabajo porque está dotado de una gran modernización en cuanto a su aparatología y sistemas”, precisó Homero Giles.

El edificio cuenta con dos salas de Simulación Virtual muy versátiles, en donde se realizan prácticas como cirugías laparoscópicas, endoscopías, ecografías y ultrasonografías, entre otras. Además, sirven para simular consultas médicas y atención de consultorio.

También cuenta con cuatro salas de Simulación Clínica Avanzada, que son verdaderos quirófanos, con salas de control desde donde los facilitadores monitorean y guían las prácticas. En ellas se encuentran Lucina, Apollo, iStan, Juno y el Pediasim, los cuatro maniquíes que hacen de pacientes y reaccionan de manera realista de acuerdo a las prácticas que se vayan a realizar.

A su vez, el Laboratorio de Cirugía es el entorno en donde se realizan prácticas micro quirúrgicas especializadas con microscopios. El Laboratorio Creativo es el área de innovación, en donde se modelan e imprimen en 3D los accesorios para las prácticas, como partes de huesos, vasos sanguíneos y demás partes anatómicas para procedimientos varios.