Este Centro de Salud es el primer efector que incorporó el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en noviembre pasado.

Continuando con las actividades previstas por el 8M, este miércoles se realizó una reunión en el Hospital de IOMA Gabriela Carriquiriborde de Temperley donde se abordaron los avances en ese centro de salud del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la obra social de las y los bonaerenses implementó para garantizar la cobertura integral, gratuita y de calidad de la IVE e ILE a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Como se sabe, el Carriquiriborde es el primer efector que incorporó el programa en noviembre pasado.

En el encuentro estuvieron presentes la coordinadora del programa Policonsultorios, Mabel Turkula; el director médico del hospital, Raúl Sánchez; la directora administrativa, Lorena Petinari; el responsable de enfermería, Damián Zamorano; y las agentes sanitarias de la Consejería IVE / ILE, Vanesa Medina y Lorena Miculán.

La presentación fue seguida por una sala colmada de trabajadoras y trabajadores del hospital, agentes sanitarios, y personal de enfermería.

Raúl Sánchez señaló que “en el hospital siempre tratamos de acompañar los eventos y fechas que son importantes a nivel comunitario, no solo en lo asistencial. Y en este caso, sabiendo que el 8 de marzo está teniendo cada vez más protagonismo en la sociedad, nos pareció importante que el hospital tenga la posibilidad de resaltar y concatenar esta fecha con este derecho”.

“Nos pareció oportuno poder presentar lo que se estaba realizando dentro del Gabriela Carriquiriborde con diversos enfoque desde la mujer, contra la violencia de género, contra la violencia institucional y fundamentalmente con el programa que IOMA adhirió luego de sancionada la ley de IVE /ILE”, explicó el director del hospital.

El programa “está funcionando hace cinco o meses en el Carriquiborde con una demanda importante –afirmó Sánchez-, y lo más fundamental es que está dando respuesta a las necesidades de las afiliadas que vienen con ese problemática. Y para ello, las agentes sanitarias tuvieron un rol clave”.

Por su parte, Mabel Turkula; indicó que “IOMA viene trabajando para reivindicar los derechos de la mujer. Falta mucho camino por recorrer pero ya se hicieron muchas cosas. El IVE / ILE en los Policonsultorios es muy importante porque es la atención primaria”.

En ese sentido, Turkula resaltó que “las agentes sanitarias cumplen un rol fundamental, dando una respuesta muy satisfactoria. Las personas que vienen por el programa están muy contenidas y acompañadas”.

La coordinadora del programa Policonsultorios precisó que IOMA “cubre mizoprostol solo con la receta. Tenemos un mapa de.farmacias en las que se puede acceder y trabajamos también con los métodos anticonceptivos, se eliminaron las barreras para las pastillas, los preservativos y estamos tratando de incorporarlos a un programa”.

En esa línea, Turkula dijo que en la obra social “estamos además trabajando con las violencias. Hay un equipo interdisciplinario para las trabajadoras de IOMA”.

La agente sanitaria Vanesa Medina dijo que ella está trabajando en el programa IVE-ILE, “en la atención de cada afiliada que consulta en el hospital por el aborto legal. Nosotros lo que hacemos es explicarles como es la atención, sacarle todas las dudas”.

“Nosotras comenzamos en la pandemia pero el programa comenzó en noviembre acá en el Carriquiriborde. En IOMA el programa se lanzó en marzo de 2021. De junio a octubre nos capacitamos con diferentes profesionales de la salud en lo que es el programa, el procedimiento, las intervenciones y en la parte psicológica para acompañar a cada una de ellas”, detalló Medina.

En ese sentido, la agente sanitaria contó que “hace poco ellas hicieron estadísticas de todas las afiliadas que llegaron al establecimiento. Llegan la mayoría desesperadas porque desconocen cómo se puede proceder ante esa situación. Les explicamos cómo es todo el procedimiento: primero garantizar la atención y la metodología desde que llegan hasta el día en el que se tienen que ir, explicarles lo que es el aborto y que es exclusivamente decisión de ellas si quieren o no quieren acceder a ello”.

Vanesa recordó que además se puede acceder a toda la información a través de la página web de IOMA y que se siente “muy contenta como mujer porque esta ley permitirá seguir luchando por más derechos”.

En contexto

El 29 de noviembre pasado el Hospital Carriquiriborde se suma a los Policonsultorios IOMA que ya estaban prestando este servicio con sedes en La Plata, Gonnet, Villa Domínico, San Miguel y Ramos Mejía.

Para ello, el Hospital IOMA de Temperley puso a disposición una asistencia exclusiva telefónica y personalizada con horario extendido, a cargo de un equipo multidisciplinario de salud capacitado en brindar asesoramiento y atención con un adecuado seguimiento diagnóstico y terapéutico, para brindar una cobertura integral, gratuita y de calidad a la persona afiliada que quiere interrumpir el embarazo.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y en línea con la Guía de Implementación de la IVE de la Provincia de Buenos Aires, IOMA creó un programa que tiene como objetivo garantizar una cobertura de calidad y al 100 %, así como el acceso a métodos anticonceptivos y prácticas necesarias para promover la atención integral de la salud.

El Hospital Carriquiriborde, en tanto, es el primero para uso exclusivo de afiliadas y afiliados a la obra social y se inauguró en los comienzos de la pandemia de COVID-19, con el propósito de fortalecer la atención en salud de la zona sur del conurbano.

Con quirófanos de avanzada y consultorios externos, el Hospital IOMA GC se convirtió en un centro neurálgico en la campaña de vacunación que IOMA articuló junto al Ministerio de Salud bonaerense.