Es una actividad organizada por el Ministerio de salud bonaerense

IOMA está participando en el Congreso Provincial de Salud (CoSaPro) que comenzó el martes en Mar del Plata, un evento multitudinario organizado por el ministerio de Salud bonaerense a través del Consejo de Salud provincial que integran las autoridades provinciales y los secretarios de salud de los 135 municipios.

En el CoSaPro que se va a prolongar hasta el viernes, participan unas 15.000 personas en representación de todas regiones sanitarias bonaerenses.

El presidente de IOMA, Homero Giles, visitó este miércoles el stand del Instituto, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan. Allí compartieron información sobre agentes sanitarios, IOMA Digital, Policonsultorios, ISEI y los diferentes programas de la obra social, como IVE-ILE.

Integrado

La jornada se inició con la mesa “Los libros siempre acompañan las luchas” en la que se presentó el “Integrado”, el libro compilado por el Vocal del Directorio de IOMA, Giglio Prado. En la mesa participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere; el titular del Instituto de Educación Superior IOMA (ISEI), Jorge Rachid, y el jefe de asesores del ministerio de Salud, Enio García.

Discapacidad y rehabilitación

Por su parte, la Directora de Programas Específicos de IOMA, Nadia Daciuk, integró la mesa Redes de discapacidad, rehabilitación y cuidados en la Sala Jose Poblete. La acompañaron como oradores, Laura Valente, Paola Goldini, Susana Alonso y Rodrigo Gastaneguy

IVE-ILE

Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa del Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo de IOMA participó en la mesa “Desafíos para el acceso a la salud sexual integral”. Señaló que “incorporamos el rol de agente sanitario que asiste y acompaña desde un rol técnico y profesional”. Cabe señalar que en representación de la obra social también participó Marcela Oyhandy, coordinadora del Programa de Agentes Sanitarios.

La actividad tuvo lugar en la Sala Ramón Carrillo del Hotel Perón de UTGHRA, y contó las exposiciones de Alicia Ferreyro, Miriam Aquino, Cinthia Altamirano, Fernando Copolillo, Eugenia Ferrario, Amalia Musso, Lorena Romero Vega, Mauricio Erben, Mayti Sánchez, Érica Porris, Carolina Murga y Luciano Blanco. Además, los y las asistentes intercambiaron dudas, inquietudes y experiencias referidas a las temáticas relacionadas con los Desafíos para el acceso a la salud sexual integral.

Relatos de experiencias

El Director del Hospital Gabriela Carriquiriborde de IOMA, Raúl Sánchez, y el responsable de enfermería de ese centro de salud, Damián Zamorano, participaron en la mesa sobre “Relatos de Experiencias y Trabajos Científicos”.

Comunicación y Salud

En la mesa Comunicación y Salud se compartieron diagnósticos sobre la comunicación necesaria en tiempos de pandemia. También sobre herramientas y construcción de experiencias comunicacionales institucionales. Expusieron Nicole Guibert, coordinadora de la comunicación digital de IOMA; Catalina Arrién que forma parte del equipo de la Unidad de Comunicación y Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Andrea Jait, directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud en el Ministerio de Salud de PBA; Facundo Raggio, responsable de comunicación y prensa del CoSaPro; Silvina Iturralde, responsable de la comunicación institucional de COSSPRA; Martín Latorraca, secretario de Salud Municipio de Morón.

Trabajos científicos

En el primer día del Cosapro 2022, más de 1600 residentes presentaron trabajos científicos y relatos de experiencia durante una jornada que puso en valor la fortaleza y los puntos en común entre las distintas especialidades.

Se compartieron líneas de investigación vinculadas a niñeces, salud sexual, epidemiología, salud comunitaria y experiencias de gestión y se desarrolló una mesa para trabajar las violencias en los ámbitos de formación.

 Escuchá el Podcast elaborado por el equipo de Prensa y Comunicación ⇓

Conocé las actividades del jueves 21/04 >>
Actividades del viernes 22/04 >>