El presidente de IOMA, Homero Giles, fue invitado por el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires con el fin de conversar con las y los legisladores bonaerenses sobre los avances que está realizando la obra social en lo que respecta a la mejora de las prestaciones para su universo afiliatorio. La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la bancada Teresa García.

“Agradezco a las senadoras y senadores la oportunidad de contar lo que venimos trabajando desde que asumimos. Hoy estamos viendo avances en aquello que nos propusimos”, puntualizó el presidente de IOMA en la reunión con el bloque del FdT.

“Encontramos una obra social con deudas económicas y también de modernización necesarias para poder brindar mejores beneficios para las más de dos millones de personas afiliadas. Y de esta manera garantizar el derecho a la salud”, contó Giles a las senadoras y senadores reunidos.

“No teníamos sistemas digitales, ni conectividad, ni equipos, pero avanzamos en muchas cosas, ahora estamos haciendo 15 mil tramites digitales por mes y queremos llegar a 30 mil”, aseveró Giles.

“La digitalización en la presentación de los trámites que tienen que realizar las afiliadas y afiliados de IOMA, está siendo exitosa”, sostuvo Homero Giles quién además aclaró “que iniciamos un  proceso de modernización mediante el cual lo que pretendemos es facilitar cualquier gestión y acortar los tiempos de espera”.

Sobre este particular, Giles explicó que “si bien IOMA es la obra social más importante de la provincia de Buenos Aires, cuando asumimos encontramos sistemas viejos, arcaicos, en lo que se refiere a su sistema administrativo, al mismo tiempo que muchas deudas” y agregó “luego vino la pandemia y tuvimos que emprender procesos informáticos nuevos que son transformadores de lógicas que estaban muy enquistadas, pero que llevan tiempo para que se consoliden en los usos y costumbres”.

El presidente de IOMA, también hizo hincapié en los desarrollos propios informáticos que la obra social viene llevando adelante desde el 2020 y habló de la inversión que este proceso conlleva. “Estamos invirtiendo en tecnología nueva, en la conectividad de las delegaciones, en mejorar el acceso a la información, entre otras cuestiones”, señaló Giles.

“Para ello –aclaró Giles– es necesario una importante inversión que se está realizando en tecnología, conectividad, con la digitalización de los tramites y la implementación de IOMA Digital como ejes principales”.

Con respecto a cómo avanza la apertura de centros de salud con cobertura para afiliadas y afiliados de IOMA en toda la provincia de Buenos Aires en el marco del programa de Reconstrucción y Transformación 6 por 6, tal como lo pidiera el gobernador Axel Kicillof, Giles destacó que “en la actualidad ya se cuenta con 52 policonsultorios de atención con cobertura 100%, es decir sin la necesidad de copago. La expectativa que tenemos es llegar a los 200. Queremos construir soberanía y generar una agenda programática que mejore la atención a los afiliados y afiliadas”, destacó.

“Generamos una cercanía con los y las afiliadas con IOMA Digital y IOMA a tu lado con los Agentes Sanitarios porque ninguna otra obra social o prepaga tiene este programa, sin duda mejoramos la comunicación con ellos”, afirmó. Asimismo, Giles recalcó la importancia de la digitalización en medicamentos para los afiliados y las afiliadas: “Bajamos de 60 a 14 días el promedio de autorización en medicamentos oncológicos y de 40 a 14 días el trámite del plan Meppes”.

Al mismo tiempo, el presidente de IOMA, hizo hincapié en la relación con los prestadores de la obra social: “en dos años, los médicos no perdieron ningún punto con respecto a los honorarios, hemos pagado que cualquier obra social o prepaga. IOMA tiene que ser independiente de las corporaciones y esto lo tomamos como una marca de gestión”.

“Para el primer nivel de atención en salud ya hemos logrado tener convenios con más de 50 policonsultorios, donde también hay agentes sanitarios que ayudan a los afiliados y afiliadas en sus procesos y con las nuevas herramientas”, finalizó Giles.

“Una verdadera transformación de la obra social”

Consultada la presidenta del bloque del FdT, Teresa García, sobre la reunión mantenida con el titular de IOMA, Homero Giles, la legisladora destacó que “fue una muy buena reunión ya que había legisladores que tenían inquietudes con respecto al funcionamiento de IOMA. Sobre todo en lo que respecta a las nuevas políticas públicas que viene realizando. Sobre todo en lo que refiere a la digitalización de trámites. También sobre la apertura de policonsultorios con cobertura 100%”, resaltó García.

“El titular de IOMA nos explicó cómo fueron estos dos años de gestión, los desafíos que se plantean para una verdadera transformación de la obra social y sobre los avances que están realizando en materia de agilizar los tiempos de espera en los trámites que realizan los afiliados y afiliadas”, detalló García, y señaló que “quedamos en trabajar y aportar desde nuestro bloque todo lo que sea necesario para mejorar y apuntalar estos procesos que está llevando adelante IOMA”.

“Dar lucha contra las corporaciones”

Por su parte, el senador provincial por el FdT, Omar Plaini, indicó que “quienes estuvimos tanto presencial como por zoom nos llevamos de esta reunión, la certeza de que hay una decisión de IOMA y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de dar lucha contra las corporaciones”

“Por supuesto que eso tiene un tiempo, una transición. Pero hay una decisión tomada. Y eso redunda en beneficio de los afiliados a IOMA salud y sobre todo de los costos que se manejan en la salud”.

“Y está claro que esa es una batalla que tenemos que dar juntos, el Ejecutivo con el Legislativo. Eso va a permitir coadyuvar al nivel de conciencia que tenemos que generar, señalando que acá hay un sistema de salud donde hay corporaciones que juegan un papel clave y estratégico a la hora de que nosotros no podamos avanzar para una salud para todos y todas”, enfatizó Plaini.