La jornada estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores de la obra social 

Destinado a todas aquellas personas del Instituto que estén interesadas en realizar aportes y/o propuestas sobre el tema, hoy se llevó adelante el Encuentro “Hacia una nueva ley de Discapacidad”, en el auditorio de IOMA, con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección de Acceso e Inclusión en Salud y el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

En una primera instancia, la directora de Programas Específicos, Nadia Daciuk, destacó la importancia de realizar aportes como trabajadoras y trabajadores, con la experiencia de estar desempeñándose en la obra social y con esperanza y ansias para mejorar y aportar a esta nueva ley.

Lourdes Farías, directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud de ministerio de Salud de la Provincia, dijo por su parte que IOMA “tiene que estar involucrada en esta discusión, no solo es un paga prestaciones”. Por eso, aseguró, “es muy importante la participación de los trabajadores y trabajadoras”.

La directora señaló además que la ley nacional de discapacidad 22431 está basada en el modelo médico y que el modelo social  “hace un quiebre con la mirada médica”, lo que incluye repensar las prestaciones. “El modelo social de la discapacidad pone la mirada en las barreras que hoy existen”, afirmó Farías, quien comentó también que la nueva ley “tiene que tener perspectiva de género, tener en cuenta las minorías y la integración”.

Asimismo, aseguró que no hay un proyecto de ley y que éste “se escribe a partir de los foros y consultas en audiencias públicas”. En este sentido, contó que se están impulsando foros en toda la Provincia para discutir y aportar a la Nueva Ley de Discapacidad, porque “todos los organismos provinciales deben tener representación en el Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas (COPRODIS)”.

En otro orden, Raúl Lucero, director de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, detalló que “esta ley vigente fue escrita durante el proceso militar” y que “no es menor, después de 40 años de democracia, discutir estos temas”, por lo que “es un hecho histórico participar en este proceso”. Al respecto, comentó que una mamá con una hija con discapacidad les dijo: “Esta es la primera vez que nos escuchan”.

El director expresó, además, que “la discapacidad es el déficit sumado a las barreras que el entorno pone y hace que esa persona quede afuera”, de modo que “si sacamos las barreras, la persona fluye”.

La invitación, por consiguiente, es a pensar qué debería transformarse para mirar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

 

Luego de las exposiciones, de las cuales también participaron la directora de Afiliaciones, Mariana Mena; la subdirectora de Farmacia, Verónica Martínez Black; y el vocal Mariano Cardelli, las y los trabajadores de IOMA participantes del encuentro intercambiaron inquietudes, experiencias y aportes.

La Nueva Ley de Discapacidad será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, amparada en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero, en pleno reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. Se tratará de una ley que promoverá diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.