Quedó pautada la obligatoriedad de notificación de sarampión, rubéola y el Síndrome de rubéola congénita (SRC), ante la comprobación o sospecha de la enfermedad.

En el día de la fecha, el equipo de Epidemiología de IOMA participó de una reunión sobre la Vigilancia epidemiológica y manejo de casos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE -Sarampión-Rubéola) en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en donde se establecieron los algoritmos de atención y modalidades de notificación a implementarse en el contexto de aparición del primer caso positivo de Sarampión en la Provincia.

En dicha reunión se estableció que ante la presencia de fiebre + exantema, independientemente de la edad, se debe realizar una toma de muestra (preferentemente suero) para la confirmación por laboratorio. Todas las muestras deberán ser enviadas a los laboratorios de referencia provincial (ver protocolo provincial en donde figuran los laboratorios de referencia).

Asimismo, quedó pautada la obligatoriedad de notificación de sarampión, rubéola y el Síndrome de rubéola congénita (SRC), ante la comprobación o sospecha de la enfermedad. Esta notificación debe realizarse en forma INDIVIDUAL e INMEDIATA como evento Enfermedad Febril Exantemática -EFE- (Sarampión/Rubéola) en la plataforma SNVS.2.0 (SIISA).

El IOMA realizará una vigilancia epidemiológica de las notificaciones por parte de las instituciones en el SIISA y asesoramiento a las instituciones que así lo requieran sobre la frecuencia y modalidad de notificación.

Vigilancia y Manejo de casos de Enfermedad Febril Exantemática 2022 >>