Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención, promover la accesibilidad y la prevención de la salud y en el marco del “Programa 6 por 6” de Reconstrucción y Transformación Provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof, IOMA inauguró tres nuevos policonsultorios en La Plata.

En la inauguración del primero de ellos -ubicado en la esquina de 143 y 60, del barrio de Los Hornos- estuvieron el presidente de IOMA, Homero Giles; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el jefe de asesores de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

  

“Quiero agradecerles a todos y todas por el trabajo de IOMA, pero también de los profesionales que creen en el esfuerzo de arriesgarse a construir algo que tiene como base el derecho a la salud, porque en el sistema de salud en Argentina muchas veces nos falta tener esa visión de pensar primero en los pacientes”, destacó Kreplak.

  

Agregó el ministro: “Una de las formas de atender es con una obra social que esté cerca, que garantice el acceso a la salud, pero que además piense en cómo resolver los problemas. Creemos que ésa es la única forma de fortalecer el sistema de salud, mejorando la calidad de atención”.

Por su parte, el Jefe de Asesores de la Gobernación de la Provincia destacó el trabajo que viene realizando IOMA: “Son fundamentales todas estas transformaciones estructurales, como los policonsultorios exclusivos para el IOMA, sin ningún tipo de bono. Avanzamos y hoy son una realidad. Hacer todos estos cambios estructurales realmente merecen una felicitación”. Bianco expresó que “muchas veces es más fácil mantener el status quo que trabajar para transformar las cosas y mejorarles las condiciones de vida a los afiliados y las afiliadas”.

  

A su turno, el Presidente de IOMA resaltó la iniciativa impulsada por la obra social: “La política de policonsultorios garantiza derechos por parte del Estado. Ahora, cada afiliada o afiliada de IOMA que quiere o que necesita atención médica puede saber dónde atenderse en un policonsultorio de IOMA”.

  

“Los resultados que estamos obteniendo son muy positivos, muy importantes para nuestros afiliados y afiliadas, y traen una satisfacción muy grande. Es un acierto que hay que seguir manteniendo”, puntualizó Homero Giles. Y agregó: “Es una política de garantía de derechos porque la salud, porque se deja de depender de la capacidad de pago de las personas”.

Luego se realizó la apertura del Centro de Referencia en Traumatología y Reumatología localizado en Diagonal 74 N° 1341, a donde también concurrieron Giles y Kreplak, y, más tarde, el del Policonsultorio Odontológicos que funciona en calle 54 Nº 786. Estos centros de salud se suman a la oferta prestacional de IOMA que ya cuenta con 65 policonsultorios distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.

  

Los policonsultorios ofrecen atención en consultas de diversas especialidades médicas y estudios complementarios sin que las personas afiliadas deban abonar aranceles diferenciados, copagos ni otras sumas de dinero, es decir, con cobertura del 100%. Los mismos cuentan con una gran variedad de especialidades y algunos de ellos están focalizados en ciertas prestaciones, orientando su atención a la traumatología, oftalmología u odontología.

La apertura de los Policonsultorios IOMA es llevada adelante por la obra social de la Provincia de Buenos Aires a través de su Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención que  tiene como objetivo promover la accesibilidad y prevención de la salud con el 100% de cobertura para sus personas afiliadas.

También participaron de la apertura de los Policonsultorios el Director General de Regionalización de IOMA, Federico Lombardo; la Jefa de Gabinete de IOMA, Andrea Zavala; el vocal por el directorio, Mariano Cardelli; la vocal por el personal docente SUTEBA, Mariana Molteni, además de trabajadoras y trabajadores de la obra social de la provincia de Buenos Aires.