Estuvieron presentes autoridades de la obra social, agentes sanitarios y referentes de las delegaciones que conforman la dirección regional Saladillo.

Delegadas y delegados de IOMA Región Saladillo participaron en el encuentro donde se expusieron diferentes inquietudes y experiencias en torno a la atención de afiliadas y afiliados, uso de herramientas digitales, sistemas de atención y gestión, incorporación de Policonsultorios y demás iniciativas puestas en marcha para facilitar y garantizar el acceso a la salud.

En el comienzo de la jornada –donde también estuvieron presentes Agentes Sanitarios de varias delegaciones -el director General de Regionalización, Federico Lombardo; afirmó que “es importante que ustedes, delegadas y delegados, ofrezcan a la persona afiliada el servicio de IOMA a tu lado, y que las afiliadas y afiliados cuenten con las y los Agentes Sanitarios para lo que necesiten”. Asimismo remarcó que debe priorizarse e incentivar –para trámites rutinarios- el uso de herramientas digitales para descomprimir las delegaciones y facilitar el acceso a prestaciones de las personas afiliadas.

En tanto la directora de Coordinación de Regiones, Nicole Guibert, se refirió a IOMA a tu lado, la Central de reclamos y el rol que lleva adelante cada uno de esos sectores. Además destacó la implementación del Padrón de seguimientos, creado para seguir los trámites; y brindó detalles sobre la implementación del Operativo Verano, donde IOMA está presente en varios puntos turísticos de la provincia. Al respecto, Lombardo añadió: “la idea de ese tipo de operativos –al igual que los puntos de información- son para mostrar a las personas afiliadas que IOMA está preparada para cuando la necesiten: con más herramientas digitales y prestaciones”.

Por su parte el director del Instituto Superior de IOMA “Federico Kaski” (ISEI) Jorge Rachid subrayó la importancia de poner en marcha el ISEI nuevamente: “esto no es un dato menor. Nosotros preservamos la necesidad de la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de IOMA. Por eso ya estamos este año con la tecnicatura y 4 diplomaturas”. En tal sentido agregó “tenemos dos tecnicaturas más para presentar” y remarcó que estas propuestas educativas “son fundamentales para entender dónde estamos parados”.

Sobre el funcionamiento de la obra social, Rachid  valoró la puesta en marcha de Policonsultorios de IOMA, y cuestionó la judicialización de la salud que “está desfinanciando a las obras sociales. Sobre todo con los medicamentos biológicos”.

En otro tramo de su exposición, el titular del ISEI aseguró que “la acción común en defensa de los sistemas solidarios de salud y previsionales es fundamental. Queremos compartir nuestra política sanitaria con entidades como PAMI y ANSES”.

Rachid también indicó que “la idea de la seguridad social es volver al fortalecimiento de la salud. Y las y los Agentes Sanitarios nos dan una enorme mano con esto. Ustedes son la verdadera valla de contención del sistema solidario”, les dijo a las y los delegados.

            

En el cierre del encuentro, el vicepresidente de IOMA Mariano Cardelli celebró “estos encuentros  para vernos cara a cara”. Respecto al rol de IOMA, el funcionario indicó que la obra social “siempre fue un agente pagador de cuestiones que se definen afuera. Entonces hoy queremos poner en discusión esta delegación de solo pagar. El principal rol de IOMA es el cuidado de la salud, tenemos que planificar un sistema sanitario asistencial. Las decisiones se tienen que tomar desde IOMA, no desde afuera”.

Cardelli dijo además que  “es importante el restablecimiento del ISEI para poder darles herramientas a los trabajadores, para que puedan ser críticos, para mejorar la obra social. A nosotros nos interesa que los trabajadores participen”, al tiempo que destacó “la relación que tenemos con el Consejo Consultivo Gremial, por primera vez en IOMA tenemos un diálogo directo con los gremios”.

El vicepresidente señaló que los Policonsultorios “son parte de esta perspectiva del cuidado de la salud. Y con los policonsultorios lo logramos. Los afiliados se van contentos de ahí, donde son tratados como personas, les dan turnos cercanos y es muy importante la personalización del vínculo, la humanización de la atención es algo que estamos llevando adelante. Por eso implementamos IOMA a tu lado. Les pido a los delegados y delegadas que estén convencidos de que lo que estamos haciendo está muy bien”.

Con la presencia de el director de Región Saladillo, Gustavo Di Battista, luego de las exposiciones, delegadas y delegados comentaron diversas cuestiones relacionadas con el trabajo en las delegaciones, y valoraron “tener una persona con la cual hablar en la sede central” para evacuar dudas e inquietudes del día a día. En este sentido, el director regional concluyó que “fue una reunión muy participativa, en la que fue posible evacuar dudas, aprender y compartir otro tipo de experiencias. Creo que este es el camino que tiene que tomar la obra social, estando cerca de la persona afiliada resolviendo los problemas y sumando para concretar una verdadera transformación”.

Por su parte, Silvina Millán, de la Delegación IOMA Roque Pérez celebró la concreción de este encuentro presencial en Saladillo, en especial “después de tanto tiempo en el cual nos tuvimos que ver virtualmente, de esta manera se acortan las distancias entre el edifico de Central y las Delegaciones. Pasamos un encuentro muy bueno, muy rico en compartir conocimientos y nos vamos felices de poder abrir más caminos para que la persona afiliada se sienta más contenida”.

Y Agustín Lorenzo de la Delegación IOMA 25 de Mayo enfatizó que “el encuentro de hoy me da un saldo muy positivo, me voy realmente muy contento. No solamente por conocer novedades administrativas que nos van a dar muchísima facilidad, sino por la tranquilidad y la felicidad de saber que IOMA va hacia el lugar que no solamente los trabajadores, sino también los afiliados deseamos, que es el cuidado, la prevención y la participación solidaria, dentro de la salud de la provincia de Buenos Aires”.

Presentación del Consejo Consultivo Gremial en Saladillo

Las autoridades de la obra social que visitaron Saladillo para formar parte del encuentro de delegadas y delegados de IOMA además participaron de la presentación del Consejo Consultivo Gremial Regional 10. A la misma también asistieron autoridades del CCG Provincial junto a compañeras y compañeros de esa región.

Las y los miembros que conformarán la Coordinación del Consejo Consultivo Regional son: Daniela Alegre, SUTEBA Saladillo (coordinación); Gerardo Farías, APV Saladillo (sub coordinación); Hugo Bonafina, ATE Mercedes (secretario de actas); Fermín González, AMET (pro secretario de actas) y Adrián Bianchi, FEB Mercedes (secretario de prensa).

La creación de los Consejos Consultivos se manifiesta como un avance de las y los trabajadores para poder participar en espacios de diálogo que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad al derecho a la salud y la vinculación para articular y fortalecer la relación con IOMA. El vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli, manifestó al respecto que “tenemos que construir un ámbito en donde se discuta en favor de la obra social. Queremos construir entre todos un IOMA a favor del cuidado de la salud, y estos encuentros son para ello”.

Mariana Molteni, vocal de Directorio de IOMA designada por SUTEBA en representación de las y los docentes bonaerenses concluyó que “estos encuentros nos renuevan la fuerza porque como compañeras y compañeros creemos en la participación de las y los trabajadores, y esto es fundamental. Creo que para que una buena dirección política se concrete como política pública es necesario que los trabajadores como nosotros podamos participar. Para eso se construyen estos Consejos Consultivos, y estamos muy felices de iniciar este espacio en Saladillo”.

El de Saladillo es el séptimo CCG Regional que se conforma luego de La Plata, Lomas de Zamora, Pergamino, General Pueyrredón, Morón y La Matanza.