El presidente Homero Giles formó parte de la mesa de Sub-Sector de la Seguridad Social.

El presidente de IOMA, Homero Giles, participó hoy de la última jornada del Primer Congreso Internacional sobre Sistemas de Salud y Modelos de Atención, organizado por la cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Giles formó parte de la mesa vinculada al Sub-Sector de la Seguridad Social, junto a Darío Díaz Pérez, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). En su exposición, el presidente de IOMA expresó que el objetivo es “transformar el modelo de salud de la Provincia, para lograr un resultado de salud de una población que tenga mejores servicios, más accesibilidad y esté mejor cuidada”.

Por otra parte, Giles contó que “hay una hiperconcentración de los recursos en muy pocos profesionales”, debido a que “tenemos un 8% de los prestadores que concentra el 50% de las facturaciones”, lo que supone un problema de falta de equidad.

“Si hay una gestión que haya hecho algo por los que trabajan con IOMA es esta gestión”, aseveró. Para argumentarlo, recalcó que “somos la única obra social que en estos años ha aumentado los honorarios al igual que la inflación” y “ahora estamos haciendo lo propio con el sector de discapacidad”.

En otro orden, el presidente habló sobre las y los agentes sanitarios de la obra social: “tenemos  30 mil personas en seguimiento. Los resultados son excelentes y esto lo tienen que saber todos”.

Además, dijo que el Instituto lanzará a la brevedad un “programa de medicamentos esenciales”, dado que “hay batallas que dar y una de ellas es con las grandes corporaciones de medicamentos que buscan imponer sus marcas y solo consiguen desfinanciar el sistema público de salud”. “Ese es un problema que nos destruye y lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud”, enfatizó.

Sub-Sector Público de Salud

El primer orador de la jornada fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. En la mesa de Sub-Sector Público de Salud, señaló que “Argentina tiene un sistema público de salud desde el ‘46, pero hoy está muy fragmentado”. Al respecto, el funcionario hizo referencia a las variaciones que sufrió el sistema de salud en los distintos procesos y afirmó que el objetivo es “poner la temática de la salud en la agenda pública. Y lo estamos logrando”.

En este sentido, detalló que desde el ministerio “hemos logrado algo muy importante para el sistema de salud, que es equidad y justicia social”. Para ejemplificarlo, indicó que “durante la pandemia, hubo guardias para todas las personas, oxígeno, camas, medicamentos y atención psicológica”, al tiempo que subrayó que “tuvimos menos mortalidad en los hospitales públicos que en los privados” a lo largo de todo este periodo.

De todos modos, el ministro enfatizó en la necesidad de discutir el modelo de atención de la salud. “Necesitamos modelos asistenciales que acompañen al paciente desde que está internado hasta que llega a su casa, y que los hospitales tengan cuidados progresivos en función de la persona”.

Kreplak también hizo referencia al sistema de información, que debe ser seguro. A tal efecto, comentó que se busca generar una empresa estatal de emergencias “que permita una coordinación de los sistemas de emergencia municipales y privados”, con la finalidad de centralizar las historias clínicas, “para que la información esté a nuestro alcance y así saber cuáles son las problemáticas y las falencias en salud de cada municipio y dónde se necesitan más hospitales”.

A estas exposiciones se le sumaron las de representantes del sector privado de Fecliba y Femeba. El cierre estuvo a cargo del ex ministro de salud, Ginés González García, quien habló sobre los Intentos de reformas del sistema de salud en los últimos 50 años.

“Uno de los grandes problemas que tiene el sistema es la baja prioridad que se le da a la prevención”, indicó González García, a la vez que resaltó que “luego de la pandemia, la promoción y prevención se debilitó muchísimo”.

Otro de los problemas del sistema de salud al que hizo alusión es el déficit en la cantidad de médicas y médicos, los cuales están muy concentrados en las grandes metrópolis. “El sistema solidario de salud está quebrado porque los que aportaban mucho hoy se van a las prepagas y dejan de realizar su aporte”, planteó. Uno de los desafíos, por lo tanto, consiste en solucionar el déficit que tienen las obras sociales.