En los meses primaverales aumentan las consultas por alergias respiratorias. Y los principales factores desencadenantes son la presencia de pólenes y la mayor proliferación de ácaros del polvo.

Arrancó por fin la primavera, la única estación del año cuyo arribo se celebra con saludos, flores y fiestas. Pero no todo es alegría en esta estación ya que son muchos los que, lamentablemente, la reciben con alergias varias. Para hablar de ello y de cómo prevenirla, convocamos a Nancy Escudero, médica alergista y auditora de IOMA. “Con la llegada de la primavera aparecen los primeros síntomas de la alergia estacional o primaveral por ser ésta la estación de plena polinización y floración de la naturaleza. La prevención consiste en tomar medidas que ayuden a minimizar el efecto de los pólenes, por ejemplo utilizando anteojos para sol, circular con las ventanilllas del coche cerradas extremar la limpieza del hogar, evitar el ejercicio físico al aire libre. Se puede realizar en espacios cerrados con buena ventilación y tener siempre a mano los medicamentos indicados por el médico”.

Una complicación que se suma en esta época de cambios bruscos de clima es que un resfrío habitual puede confundirse con los síntomas de la alergia. “Con respecto a la distinción entre la alergia estacional y el resfrío común, ambas patologías se pueden presentar con estornudos, secreción nasal, picazón y congestión, no obstante en el resfrío estos síntomas tienen una duración de entre tres y siete días y pueden ser acompañados de malestar general y fiebre en grado variable. La alergia en cambio dura mas tiempo, teniendo en algunos casos una estacionalidad bien marcada, primavera por ejemplo, no produce fiebre ni gran compromiso del estado general y puede además afectar los ojos con picazón, enrojecimiento y lagrimeo”.

Ante la aparición de ciertos síntomas siempre lo mejor es consultar con un especialista, tanto para llegar a un diagnóstico como para acceder a la medicación adecuada.Una exhaustiva historia clínica provee de datos clave. Además los estudios de laboratorio pueden confirmar un diagnóstico más preciso del grado de alergia y de los alérgenos que la provocan.

Tratamientos

El tratamiento de la alergia estacional se basa en medidas ambientales y en medicamentos como antialérgicos y corticoides, según cada caso en particular. Existe una gran variedad de medicamentos para tratar las alergias estacionales adecuadamente. En ese sentido, IOMA ofrece una amplia cobertura de antialérgicos, ya sea para la renitis alérgica, de asma bronquial y también para alergias cutáneas. Sólo hay que concurrir al alergista quien luego de analizar el caso en particular te indicará cuál es el mejor tratamiento.

“En las personas alérgicas hay una gran tendencia a la automedicación, sin indicación médica ni exámenes previos, lo cual es muy necesario antes de ingerir cualquier tipo de medicamento, agregó Nancy Escudero, especialista en el tema.

Con el avance de la edad la aparición de alergias  suele incrementarse. “Los adultos mayores son proclives a las alergias por ejemplo cutáneo, así mismo pueden sufrir mayores alergias oculares por presentar mayor sequedad ocular. Las vías respiratorias que han sufrido un deterioro crónico por tabaquismo durante toda la vida también son proclives a sufrir mayores patologías alérgicas”

Con respecto a la asociación de la aparición de las alergias respiratorias con el COVID, Escudero expresó que “el caso ha sido bastante controvertido porque los estudios demuestran que el asma no aumenta las posibilidades de padecer COVID, ni aumenta el riesgo de contraer un COVID grave, por lo tanto, no asustarse, cualquiera puede padecer el covid y los alérgicos con asma no tienen más probabilidades de pasar una fase grave que los demás”

 Escuchá el PODCAST CHARLAS CON IOMA / ALERGIAS + PRIMAVERA