Los encuentros se extenderán hasta el próximo jueves con distintas mesas de expositoras/es que reflexionarán de manera colectiva acerca de la actualidad y el futuro de la obra social y las políticas sanitarias. 

En el marco del “Programa 6 por 6” de Reconstrucción y Transformación Provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof, comenzaron las III Jornadas de Gestión IOMA. La actividad está destinada a trabajadoras y trabajadores del Instituto y se desarrolla el 18, 19 y 20 de octubre en la Sede Central de IOMA, en modalidad presencial y virtual. En la primera de las tres jornadas estuvo presente el presidente de IOMA, Homero Giles, junto a otras autoridades del Instituto.

El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, inició las Jornadas ante un auditorio colmado por trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas de la obra social, también estuvieron presentes las personas que siguieron la jornada a través de la modalidad virtual. Allí, afirmó que “Ya hemos dado los primeros pasos hacia la integración del sistema de salud. La desintegración del sistema impide conocer lo que está pasando, con retrasos en el desarrollo de herramientas informáticas y el relevamiento de datos”. Luego agregó que es necesario “Integrar para hacer realidad lo que sostenemos: la salud es pública y es un derecho universal porque cuando hablamos de seguridad social hablamos del principio básico de universalidad y acceso equitativo”. Además, el vicepresidente de IOMA remarcó que para implementar “Una adecuada política de salud necesitamos más Estado, no más mercado porque la integración apunta a equidad de prestaciones. Trabajamos para ganar gobernanza y capacidad del sector público para orientar los recursos, hacia ahí es a dónde nos dirigimos. Trabajamos para replantear sistemas que se orienten a la prevención y promoción y políticas de cuidado.”

Alexia Navarro y Mariano Cardelli

Cardelli sostuvo que IOMA era un mero ente pagador que financiaba lo que se decidía afuera, y señaló que “con el nuevo decreto reglamentario IOMA puede tomar otro rol. Además nos impone incorporar cada vez más herramientas digitales”. En el cierre de su presentación remarcó que “Desde una perspectiva de derechos, hemos dado el primer paso. Por decisión del gobernador, Axel Kicillof, del ministro, Nicolás Kreplak, y del presidente de IOMA, Homero Giles, hemos dado pasos hacia la integración de la salud”.


PRIMERA MESA. 
Integración del sistema de salud

La mesa de apertura estuvo a cargo de Alexia Navarro, viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires; con Mariano Cardelli, como moderador. Bajo el título “La integración del sistema de salud y el rol de las Obras Sociales en el Plan 6×6”, Navarro destacó que la integración tiene repercusiones en la población y en los financiadores por eso “tenemos que seguir trabajando en esa línea. Cuando asumimos no había articulación entre los programas del Ministerio de Salud y la fragmentación no es algo inocente”. Asimismo indicó que es importante el rol del Estado ya que “cuando hablamos de la salud pública, hablamos de “una política de salud” que incluye a los diferentes tipos de financiadores”.

Alexia Navarro, viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Alexia Navarro, viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Alexia Navarro destacó además las diferentes políticas de estado implementadas para hacer frente a la pandemia y en ese sentido subrayó la articulación entre distintas áreas y recalcó que “somos responsables de garantizar las líneas de cuidado de las personas, porque cuando para los efectores privados no es un negocio poner una clínica, el estado debe hacerse cargo para garantizar el acceso a la salud. Priorizamos trabajar en conjunto, por eso es importante la regulación y la articulación. La presencia del Estado fue fundamental en pandemia garantizando que los sectores de menores recursos tuvieran acceso a la salud”.

Al término de su exposición, la viceministra se refirió al sistema integrado de salud y expresó que “cuando hablamos de integración, hablamos de articulación entre el Ministerio, los municipios y los privados para garantizar el acceso a la salud. Esas son las líneas que marca nuestro gobernador Axel Kicillof, nuestro ministro de Salud Nicolás Kreplak y Homero Giles como presidente de la obra social de las y los trabajadores de la Provincia. Trabajar en conjunto es fundamental, es el modo de articular objetivos para garantizar el acceso a la salud”.

SEGUNDA MESA. Estrategias de prestación directa

En segunda instancia, con el tema “Con la equidad como eje: la estrategia de prestación directa” disertaron Mabel Turkula, directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa de Primer Nivel y Nils Picca, director Provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa; con Mariana Molteni, vocal del Directorio de la obra social en representación por el Personal Docente, como moderadora.

Mariana Molteni, Mabel Turkula y Nils Picca

En ese marco, Molteni destacó las políticas públicas articuladas entre IOMA y la Provincia para hacer frente a la pandemia. Además valoró la realización de las Jornadas para explicitar las líneas de gestión que lleva adelante la obra social y valoró el modelo de atención.

En su exposición Nils Picca afirmó que este es uno de los ejes centrales no solo de IOMA, sino también de la Provincia. También destacó la nueva estructura de IOMA que contempla la atención directa, y aseveró que “hasta ahora IOMA era un pagador, con la atención  tercerizada. Históricamente las personas afiliadas sufrían maltratos, cobros indebidos, dificultad para acceder a turnos”. Además, manifestó que “la atención directa la manejamos con policonsultorios exclusivos, no exclusivos y efectores propios como el Hospital Carriquiriborde, que fue creado en pandemia, en una zona donde había un déficit de atención importante”. También destacó la inauguración del nuevo quirófano Federico Kaski y la puesta en marcha de 70 policonsultorios. En promedio, durante 2022 los policonsultorios atendieron 22.992 consultas y realizaron  9570 prácticas.

Mabel Turkula y Nils Picca

Picca también reseñó el nivel de satisfacción manifestado por las personas afiliadas y la agilidad para conseguir turnos de atención. Como desafíos futuros destacó “profundizar el uso de herramientas digitales, garantizar la cobertura mediante la prestación directa, y sumar especialidades para garantizar una cobertura integral, con presencia en las diferentes regiones”.

A su turno, Mabel Turkula indicó que ya hay en funcionamiento 70 policonsultorios en 10 regiones, con presencia en 40 localidades con el objetivo de “Garantizar la accesibilidad geográfica y fortalecer el primer nivel de atención, con más de 1700 profesionales de diferentes especialidades”. En tal sentido aseveró que unos 112.000 afiliados asistieron a un policonsultorio, lo que representa alrededor del 5% del padrón afiliatorio. Por ejemplo, en Villa Gesell, la mitad de las personas afiliadas de esa localidad asistieron a un policonsultorio.

Asimismo, destacó el incremento del uso de herramientas digitales ya que permiten la agilización de acceso a los turnos y los tiempos de auditoría, a la vez que brinda información para saber dónde hacen falta programas de prevención. Para impulsar el uso de las mismas se estableció un incentivo para que los prestadores las empleen.

Turkula remarcó la celeridad para obtener turnos, que en la mayoría de los casos la espera es menor a quince días. También se refirió a los programas con los que cuentan las personas afiliadas a la obra social, como IVE/ILE que tiene consejerías en distintos policonsultorios.

TERCERA MESA. Enfermedades crónicas no transmisibles

En la tercera mesa se abordó el tema “Hipertensión, diabetes y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: desafíos de gestión” a cargo de Dalmiro Gallardo, responsable de la Unidad de Evaluación de Prestaciones, Tecnología y Calidad; y Matías Duca, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud provincial. En tanto, María Inés Sasiain, representante de Cicop en el Consejo Consultivo Gremial fue la moderadora.

María Inés Sasiain, Matías Duca y Dalmiro Gallardo

Sasiain detalló las actividades del Consejo Consultivo Gremial, como así también el trabajo que viene realizando para la prevención y promoción de la salud.

A su turno, Gallardo abordó los desafíos de gestión relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles. “Se trata de enfermedades que causan muertes y discapacidad, y las que más recursos del sistema requieren. Se necesita  articular y promover un modelo de entrega de servicios adecuado, con accesibilidad e integralidad, con la persona en el centro. No un modelo que atienda a la persona cuando hace la demanda”.

Matías Duca y Dalmiro Gallardo

Gallardo también señaló que “debemos tener una estrategia orientada a un modelo de mejora. El cambio de modelo tiene a la persona afiliada en el centro, con atención programada, que tenga en cuenta el autocuidado. Por eso es necesario promover y priorizar el autocuidado e implementar en los efectores los programas para la atención de enfermedades crónicas, y monitorearlos para poder mejorarlos”.

Asimismo, Matías Duca reseñó las tareas que lleva adelante la dirección a su cargo con el objetivo de generar y fortalecer las políticas públicas. En ese sentido, se apunta a desarrollar estrategias para la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades no transmisibles con impacto sanitario, promover el desarrollo y sustentabilidad de una red de asistencia integral de las personas con estas patologías y promover el desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica de las mismas.

También ponderó la articulación con IOMA y el trabajo que llevan adelante los agentes sanitarios. Además, elogió los procesos de informatización que se llevan adelante para contar con información precisa, al tiempo que priorizó la importancia de profundizar la articulación con los Centros de Educación Física -CEF- y con huertas comunitarias para promover la alimentación saludable.

CUARTA MESA. Mejora en la atención a las afiliadas y los afiliados

El cierre de la primera jornada se centró en el eje “Mejora en la atención a las afiliadas y los afiliados”. La mesa estuvo integrada por Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención en Salud; Mariana de Marziani, coordinadora de Agentes Sanitarios y la agente sanitaria Natalia Rivada, quienes brindaron detalles de “IOMA a tu lado: un nuevo paradigma de cuidado”. La mesa contó con la moderación de Carlos Huarte, vocal del Directorio de la obra social en representación por el Personal Policial.

Allí, Huarte agradeció a la organización de las Jornadas y destacó la atención humanitaria que brinda la obra social con “IOMA a tu lado”.

Seguidamente, Nicole Guibert brindó detalles del cambio de paradigma sanitario que se busca en IOMA, donde la obra social está presente junto a su universo afiliatorio, destacando a “IOMA a tu lado”, que ya tiene dos años de funcionamiento. Indicó además que es un programa que se va transformando a medida que las personas afiliadas lo necesitan y que para llevarlo adelante es necesaria la integración de las distintas direcciones de la obra social.

Nicole Guibert, Mariana de Marziani y Natalia Rivada

Guibert sostuvo que “todos los días trabajamos para mejorar la atención, necesitamos que los afiliados conozcan la tarea de los Agentes Sanitarios. Desde “IOMA a tu lado”, los agentes sanitarios estamos presentes en los hospitales, llevando información, promoviendo el uso de las herramientas digitales. Hoy ya tenemos 2800 afiliados con un agente sanitario asignado”.

Luego, Mariana de Marziani indicó que “contamos con 160 agentes sanitarios que hacen promoción y seguimiento, con presencia en las 14 regiones, en 19 policonsultorios y en 4 hospitales. En tres meses se hicieron más de 66 mil contactos donde se brindó orientación e información”.

Finalmente, Natalia Rivada relató distintas experiencias en relación a las demandas y respuestas que las personas afiliadas reciben de las y los agentes sanitarios. Al respecto, remarcó que con la actividad brindada por Agentes Sanitarios se logra cercanía con las personas afiliadas, con presencia en el territorio.

Nicole Guibert, Mariana de Marziani y Natalia Rivada

Cabe señalar que el Programa Agentes Sanitarios se enfoca en el fortalecimiento del contacto directo entre la obra social y las y los afiliados ampliando los espacios de participación en relación a la toma de decisiones sobre el acceso a las prestaciones con el objetivo de garantizar mayor accesibilidad y promover el abordaje integral particularizado de las problemáticas socio sanitarias.

Las III Jornadas Anuales de Gestión IOMA se extenderán hasta el jueves próximo con distintas mesas de expositores y expositoras.

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