Transfirió 483 millones de pesos y está al día con los hospitales públicos que brindan prestaciones a IOMA.

Por primera vez en la historia de la obra social, IOMA saldó la deuda con los hospitales públicos de la provincia, ya que pagó un total de 483 millones de pesos al SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) por las prestaciones realizadas a sus afiliadas y afiliados en esas instituciones de salud.

Consultado el presidente de la obra social, Homero Giles, sobre el pago de esta deuda al SAMO señaló que “este esfuerzo de IOMA se enmarca en el trabajo comprometido de mejorar todo lo que hace a la obra social y de llevar adelante una política de gestión que garantice el derecho y el acceso a la salud como nos lo pidiera el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.

Ahora también estamos dando un 20 % más de incremento y con eso llegamos al 70 % en el año. Cuando iniciamos la gestión, hacía 5 años que no se actualizaban los valores de prestaciones en hospitales públicos y nosotros venimos otorgando aumentos todos los años”, enfatizó Giles.

El pago de la obra social no sólo contribuye con la calidad de las prestaciones hospitalarias, sino que la mayor parte de lo abonado será distribuido entre las trabajadoras y trabajadores de los hospitales provinciales. En este caso, se trata de 241 millones y medio, que se repartirán entre más de 50 mil trabajadores y trabajadoras.

El titular de IOMA, también explicó sobre la trascendencia de haber saldado esta deuda: “asumimos con 7 meses de deuda a los hospitales provinciales y valores sin aumento. La última vez fue en 2015”. Y agregó que “las prestaciones realizadas a personas afiliadas a la obra social representan un 35 % de la facturación total del SAMO”.

El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados y de acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan  a través del SAMO deben utilizarse de la siguiente manera:

– 50% se distribuye entre los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía.

– 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital.

– 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).