Así lo aseguró el doctor Jorge Rachid, titular del ISEI, en la segunda jornada del Seminario Taller del Programa IOMA a Tu Lado.

Se desarrolló este jueves el segundo módulo del Seminario Taller destinado a Agentes Sanitarios para el Programa IOMA a Tu Lado,  en el marco del Plan Provincial 6X6 y con el objetivo de reforzar el acercamiento y el acceso a las prestaciones y beneficios de la obra social destinadas a las afiliadas y los afiliados.

La exposición del segundo módulo estuvo a cargo del licenciado Francisco Senegaglia, del ISEI, a quien lo acompañó el médico sanitarista y director del Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI) Jorge Rachid.

Tras felicitar a las autoridades de IOMA por “la iniciativa de realizar esta capacitación”, el Director del ISEI Jorge Rachid se declaró “orgulloso de todos los agentes sanitarios” de la obra social, quienes, a modo de cierre de la jornada,  compartieron sus experiencias y posibles soluciones a las problemáticas que van surgiendo en el trabajo cotidiano.

Rachid también celebró que el salón auditorio de IOMA estuviera colmado de  “jóvenes comprometidas y comprometidos  con la base misma del sistema sanitario: los promotores y los agentes territoriales, que son la cara visible de un modelo social que soñamos las argentinas y argentinos”.

“La idea sanitaria de la Provincia está referida a la preservación de la salud y no a la enfermedad”, refirió el doctor Rachid, convencido de que  “el mejor hospital es el hospital vacío”. En su exposición, el médico trajo el recuerdo de Ramón Carrillo, quien “nos enseñó que el mejor plan de salud es agua corriente y cloacas, políticas públicas que debe desarrollar el Estado”.

Francisco Senegaglia, del ISEI habló sobre las principales necesidades en el área de la salud pública y el rol del Estado, además de resaltar la importancia de generar espacios como este taller para compartir experiencias y discutir problemáticas que ayuden a mejorar el trabajo. “Una obra social del Estado es una política de derechos y un derecho que nosotros y nosotras debemos garantizar, como agentes de IOMA”, explicó.

El encuentro contó con la presencia del  Director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliado/a, Federico Lombardo; la Directora de Promoción, Atención y Prevención en Salud, Nicole Guibert; la regente el ISEI, Carolina García Fiorato.

En el inicio del seminario, Lombardo había destacado que resultaba clave “detectar las herramientas que nos hacen falta y comprender la complejidad del sistema de salud en el que estamos”, así como la  “necesidad de cambiar la experiencia del afiliado. IOMA deja de ser un lugar de trámites y pasa a tener, gracias al Programa ‘IOMA A Tu Lado y los Agentes Sanitarios, un rol más activo”.

Las funcionarias y funcionarios reafirmaron el compromiso de profundizar las líneas de trabajo que “facilitan la vida de las personas afiliadas”, como los Policonsultorios con 100% de cobertura y el IOMA Digital, diseñadas para que se ejecuten bajo una perspectiva de acompañamiento.

El Seminario Taller se desarrollará a lo largo de cinco semanas con una modalidad de cursada mixta, es decir, con asistencia presencial en el salón auditorio de la Sede Central en La Plata y transmisión en simultáneo todos los jueves. El cierre está previsto para el 24 de noviembre, a cargo del presidente de la obra social, Homero Giles y Jorge Rachid.