Se realizó en Entre Ríos. Estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito provincial y nacional, entre ellos el ministro Nicolás Kreplak y los diputados Daniel Gollán y Máximo Kirchner. 

Este fin de semana se llevó a cabo el IX Encuentro Nacional de la Salud en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, con el objetivo de discutir e intercambiar experiencias laborales en el ámbito sanitario.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el diputado Daniel Gollán; el presidente de IOMA, Homero Giles; el intendente local, Martín Piaggio; y la ministra de Salud chaqueña, Carolina Centeno, entre otros referentes.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que los más de 6 mil compañeros, trabajadores de la salud y militantes que estuvieron presentes en “uno de los encuentros mejores organizados y más multitudinarios”, llevaron adelante “la campaña de vacunación más grande de la historia de la patria”.

Kreplak también señaló que “esta reforma del sistema de salud se transformó en un mandato político cuando Cristina Fernández de Kirchner nos dijo que teníamos que organizar un sistema integrado de salud, y estamos trabajando para eso”.

Por otro lado, el funcionario comentó los tres ejes de organización en los que trabajan: el primero, vinculado a cómo organizar las obras sociales y el sector privado para que la salud llegue a todos y todas; el segundo, referido a los sistemas de información y digitalización y, por último, el modelo de atención para trabajar en la prevención y la promoción de la salud. “La discusión de la salud tiene que ser una de las discusiones sociales dónde estén todos para garantizarlo”, culminó.

El diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habló por su parte acerca de la  “democracia para la integración” e indicó que “en este tipo de encuentros se buscan métodos para trabajar y realizar y es muy importante para quien aspira a gobernar”.

A su vez, recordó que “los médicos ponían su vida en riesgo en los lugares de vacunación y atención y tuvieron que soportar la carga personal y emocional durante la pandemia” y que “el trabajo hecho no fue tan valorado como debería haber sido”; por lo tanto, “son discusiones que nos debemos”.

Asimismo, el representante del PJ bonaerense contó que “muchas veces, cuando defendemos una política creen que buscamos suprimir la existente y no es así, se trata de sumar y complementar”, para lo cual resulta esencial “diseñar, completar y pensar nuestro país para que no solo encuentre salud la gente de los grandes centros urbanos sino quienes viven a miles de kilómetros”.

Para finalizar, Máximo Kirchner aseguró que “no es gasto en salud, es inversión” y que “lo que importan son las ganas que tengamos para tener una patria libre, justa y soberana”.

En otro orden, el diputado Daniel Gollán se refirió a la discusión sobre “qué modelo de salud queremos”. De igual manera, subrayó la necesidad de concebir a la salud “como un derecho” y no “como un bien de mercado”, cuyo único fin es el de lucrar.

“Tenemos que modificar cómo formamos a nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud, acá vimos experiencias políticas y de militancia, pero nadie en la facultad nos contó quienes eran los doctores Carrillo o Floreal Ferrara”, detalló además Gollán. Por ello, es necesario “generar una enorme masa crítica de trabajadores de la salud” con el objetivo de tener un sistema “más racional” y gobernado por el Estado, quien debe decidir las políticas públicas de salud.

Para argumentar su postura, aseveró que “los prestadores se van de las obras sociales privadas porque les pagan bastante menos”. Por tal motivo, hay que fortalecer la “capacidad prestadora del Estado”, con mayor calidad y cantidad, para generar un sistema que “realmente sea integrado”.

“Batalla” contra las corporaciones

En sintonía con lo anterior, el presidente de IOMA, Homero Giles, hizo hincapié durante su exposición en la “batalla muy fuerte” que se viene dando contra las corporaciones desde la obra social. 

En este sentido, explicó que “el principal problema que vimos en la Provincia es el cobro indebido o el rechazo de atención” y que hay un “sustento social” con los profesionales porque “ejercen un poder sobre tu salud y tu soberanía”. En respuesta a ello, IOMA cuenta actualmente con policonsultorios, “únicos centros gratuitos y que dan derechos”.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, también puso el foco en el neoliberalismo, que “tomaba la salud como una mercancía”, mientras que la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, destacó la importancia de realizar “un encuentro federal, con una construcción colectiva y participativa”, al tiempo que recalcó la relevancia de discutir “cómo gestionamos los recursos” para llegar de la mejor manera a la gente en cada una de las provincias.

Ambas jornadas fueron desarrolladas en la cancha municipal de vóley, ubicada dentro del paseo costero de Gualeguaychú.