Tuvo entre sus objetivos favorecer la participación y apropiación de herramientas técnicas entre trabajadores y trabajadoras del Instituto.

Con la presencia de la directora de Equidad de Género y Salud de la Provincia Sabrina Balaña De Caro, y de Jorge Rachid, director del Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” finalizó el curso “Acceso a los derechos y a las políticas de género”. El mismo tuvo como objetivo favorecer la participación y apropiación de herramientas técnicas entre trabajadores y trabajadoras del Instituto, como así también promover el reconocimiento y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad sexual de manera transversal.

En ese marco, Sabrina Balaña De Caro, directora de Equidad de Género y Salud de la Provincia, felicitó a quienes organizaron y a quienes participaron del curso, al tiempo que valoró al mismo, ya que ayudó a “desarmar ideas de capacitación donde vamos a escuchar. Eso ya no suma más. Somos actores activos en proceso de formación”. A su vez, recordó que “en mi vida está presente todo el tiempo Federico Kaski. Era un provocador, muy consciente de la necesidad de la ampliación de derechos”.

En otro tramo de su exposición, Balaña señaló  “que esta instancia nos haya servido para pensar cómo actuar y resolverle los problemas a la gente. Eso es garantizar derechos. La perspectiva de género tiene mucho para aportar a eso. Todas y todos acá tenemos algún grado de poder. ¿En qué podemos incidir? ¿Qué decisiones podemos tomar o dependen de nosotras y nosotros? Ser conscientes de eso es hablar de perspectiva de género”.

Por su parte, Jorge Rachid, director del Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI) afirmó que “cuando uno hace una capacitación adquiere conocimientos, se entera de los conocimientos que le faltan y que hace que a veces vivamos sin cuestionarnos cosas”. Por eso, “la curiosidad estimula el pensamiento crítico, y la simbología de las palabras también tiene que ver con el pensamiento crítico. Las convenciones son construcciones colectivas, los derechos tienen que ver con solidaridad social compartida”.

Por su parte la directora de Políticas de Medicamentos Verónica Martínez Black agradeció “a quienes participaron en los distintos módulos de la capacitación. Es un espacio que se pensó para poder introducir la perspectiva de género en la mirada y no entrar en discriminación ni estigmatización, hacia adentro y afuera de la institución”.

En tal sentido compartió algunos datos “para analizar y discutir: del total de inscriptos, el 80% fueron mujeres cis; el 48% fueron personas de delegaciones; el 43% fueron agentes”. Asimismo, indicó que “el 74% dijo no haber tenido nunca espacio de capacitación donde se abordara perspectiva de género y de derechos”.

En tanto, Roberto Kasky, asesor de Presidencia de IOMA, destacó que “este curso no debe quedar solo en la charla”, al tiempo que recordó los desafíos vinculados a la diversidad y acceso a derechos con los que se encontró en los Policonsultorios: “Por ejemplo, algunos profesionales no estaban dispuestos a hacer IVE/ILE ni hormonización. Esto tiene que ver con la dignidad de las y los pacientes. Creo que es parte de lo que tenemos que cumplir y que debemos darle a las y los afiliados. La libertad es poder hacer las cosas de la mejor manera”.

Cabe señalar que en el encuentro de cierre se proyectó un material audiovisual que hizo un repaso de los distintos módulos abordados, y posteriormente se entregaron los certificados de asistencia correspondientes.

El curso

Tuvo una duración de cinco meses y se trató de una propuesta inédita de capacitación, con el fin de garantizar el trato digno a las y los afiliadas y afiliados a IOMA, así como en el ámbito de las condiciones y relaciones laborales dentro del Instituto.

     

Los módulos tratados fueron: Derechos Humanos. Marco normativo nacional e internacional; Introducción a la perspectiva de género. Conceptos básicos; Abordajes a las Violencias por Razones de Género; El acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos; Programa Salud Integral-trans; Programa de Fortalecimiento para el acceso a la Interrupción del embarazo y Programa de Fertilización Asistida.