Más de 500 personas se acercaron a la posta promo preventiva instalada por IOMA donde nuestras/os agentes sanitarias/os brindaron asesoramiento y conversaron con quienes se acercaron al lugar. 

El sábado se realizó la jornada organizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales conducido por Estela Díaz bajo el lema “Trabajamos para la Igualdad”, en plaza San Martín de La Plata por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. IOMA estuvo presente con la instalación de una posta promo preventiva en el que nuestras/os agentes sanitarias/os del programa IOMA A Tu Lado asesoraron a afiliadas y afiliados sobre IOMA Digital. Además, se midió la presión y medición de glucemia a quienes lo solicitaran y se entregó folletería y regalos institucionales.

Homero Giles, Presidente de IOMA, estuvo presente y destacó: “Es un nuevo punto de encuentro en el que podemos encontrarnos todos y todas celebrando un día de lucha, que es muy importante, porque marcó la historia y ha marcado hitos, con muchas conquistas en el transcurso de estos últimos años”. El titular de la obra social también expresó: “Nosotros desde IOMA, pusimos la obra social a disposición, acompañando por la conquista de nuevos derechos y la emancipación de los derechos de las mujeres. Hemos incorporado desde prestaciones novedosas, como la cobertura de IVE/ILE, tanto en centros médicos como en policonsultorios, con cobertura 100%, sin ningún costo para las mujeres. Constantemente estamos incorporando nuevas prestaciones, insumos y recursos y discutiendo nuevas prestaciones”.

La Directora de políticas de medicamentos de IOMA, Verónica Martínez Black, la concejala de La Plata, Yanina Lamberti, el presidente de IOMA Homero Giles, nuestros agentes sanitarios y la Directora provincial de prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk

Por otro lado, Giles agregó que “en el ámbito laboral hay un contexto hoy de discusiones para prevenir todo aquello que sea violencias de géneros. Realizamos capacitaciones a nosotros mismos, las y los funcionarios, porque son cosas que uno todos los días tiene que discutir, capacitarse y aprender para ser una sociedad más justa y equitativa, una sociedad más madura”. En cuanto a la actividad en el stand de IOMA, Giles resaltó que “es muy grata la respuesta de nuestros afiliados, porque salen satisfechos, nos comentan cosas interesantes. En su mayoría, celebran las novedades que vienen sucediendo en IOMA, así que estamos muy contentos de que se celebre esto”.

“También estamos en alerta porque hay una avanzada de determinado sector, que trata de ejercer violencia de género y, sobre todo, referente a políticas nuestras, por una proscripción y una persecución feroz que, sin dudas, es también una cuestión de género. Tenemos que luchar contra eso porque nos hace mucho daño como sociedad y va más allá de un voto o no hacia una persona, porque uno es libre de votar a quien quiera, pero como sociedad, no podemos permitir ese tipo de persecuciones ni proscripción”, expresó Homero Giles haciendo alusión a la proscripción que sufre la Vicepresidenta de la Nación luego de conocerse los argumentos del fallo realizados por el Tribunal Oral Federal N°2.

Nadia Daciuk, Directora Provincial de Prestaciones de IOMA, otra de las funcionarias que concurrió a la plaza, sostuvo que “estamos todos y todas muy felices de poder estar compartiendo desde IOMA este espacio para las mujeres y para otras diversidades, en este día que representa para nosotras de lucha. Este es un gran trabajo de todos los equipos que han estado y siguen estando cerca del pueblo”.

Fabiola Mosquera en el centro, junto a Verónica M. Black

Fabiola Mosquera, Secretaria General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional provincia de Buenos Aires, también pasó por el stand de IOMA: “Es un día muy especial para todas, poder estar acá en la plaza, viendo el stand de IOMA, con todas las cosas que está haciendo para sus afiliadas y afiliados, fundamentalmente, digitalizar todo el sistema, ver los lugares de trabajo, ver a las compañeras con las ganas que están y con las ganas de trabajar y facilitarle a cada compañera que viene cómo es el mecanismo de IOMA es buenísimo.”

El Jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue otro de los funcionarios que se acercaron a la Plaza San Martín de La Plata por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Por su parte, Bianco destacó: “Los distintos organismos del estado provincial están acá presentes, y me parece sumamente importante que esto tenga lugar acá sobre todo en un momento en que desde algunas fuerzas políticas de la oposición ponen en duda inclusive la existencia de un ministerio especifico para que se contemplen, que se trabajen y que se intenten solucionar los problemas de desigualdad, de exclusión de las mujeres y las diversidades”.

Además, el funcionario provincial agregó que “me parece que es una señal de alerta que todos tenemos que tener muy en claro. Pero por otro lado, a quienes expresaron eso, en principio a Larreta, pero también a otros referentes de Juntos por el Cambio y también a otras opciones más de derecha, se les agradece que lo digan porque después van a tener que salir a buscar el voto de la mujer diciéndoles que un Ministerio no sirve para las desigualdades que existen”. Por último, aseveró: “ellos piensan que todo se soluciona con las cuestiones de mercado, y el mercado no va a eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres o los problemas de violencia de género”.

La voz y el mensaje de afiliadas y afiliados

Más de quinientas personas se acercaron al stand de IOMA y se mostraron agradecidas por el servicio brindado por la obra social. Estos fueron las palabras que nos dejaron algunas de ellas:

María, afiliada, 48 años: “Hace 30 años que soy afiliada a IOMA. Jamás tuve un problema. Siempre me han atendido bien y conseguido todos mis pedidos: desde los audífonos hasta una operación muy grande que tuve muchos años atrás. Nunca tuve quejas. Estoy muy conforme y contenta con la puesta que han hecho acá. Estoy eternamente agradecida porque, como afiliada, jamás me fallaron”.

Lucía, afiliada, 35 años: “Soy hija de trabajadores estatales, así que soy afiliada a IOMA desde que nací. A los 12 años me diagnosticaron una enfermedad autoinmune, que es crónica, y la verdad es que IOMA, desde el primer momento, me cubrió todos los remedios, que son carísimos y que sin los cuales no podría estar teniendo la vida que tengo, así que agradezco la cobertura de los medicamentos y de las intervenciones”.

Julia, afiliada, 37 años: “Hace 12 años que tengo IOMA. Una vez tuve un accidente y fui al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde residía. Estaba mal y me tenían que trasladar para hacerme más estudios. Yo tenía una prepaga y tenía IOMA. La prepaga no me cubrió nada y me trataron mal. IOMA me cubrió todo, me trasladaron, me internaron como 15 días y súper bien, así que esa mala experiencia de mi vida la pasé menos mal gracias a IOMA”.


También estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y recorrió junto a las ministras Estela Díaz y Cristina Álvarez Rodríguez los espacios institucionales, la feria de artesanas y el desfile de las batucadas frente al Pasaje Dardo Rocha. Más tarde, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario; la ministra del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidades Sexuales, Estela Díaz y las Intendentas de Quilmes y de Merlo, Mayra Mendoza y Karina Menéndez, encabezaron el acto central, en el que se rindió homenaje a Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.