A partir del primero de marzo las médicas y médicos comenzaron a recibir un incremento por cada consulta que oscila -de acuerdo a la categoría- entre el 25% al 45%. Esto ubica a la obra social entre las que mejor paga honorarios profesionales, superando a las prepagas.

Con el firme compromiso de fortalecer y garantizar el acceso a la salud, IOMA estableció una nueva suba en el valor que abona a médicas y médicos que atienden a más de dos millones de afiliadas y afiliados.

De esta manera, a partir del primero de marzo las médicas y médicos comenzaron a recibir un incremento por cada consulta que oscila -de acuerdo a la categoría- entre el 25% al 45%. Esto ubica a la obra social entre las que mejor paga honorarios profesionales, superando a las prepagas.

En tal sentido, durante los anuncios de varias medidas y políticas que viene implementando IOMA, el gobernador Axel Kicillof destacó que “Durante la gestión anterior se había perdido un 35%” y ahora el nuevo valor de las consultas “se ubicará por encima del valor que abonan las prepagas: 3.600 contra 2.000”. En tanto, el monto a pagar “será de 4.000 en el caso de los profesionales que usan las herramientas digitales”.

Por su parte, el presidente de la obra social Homero Giles señaló que “cuando asumimos nos encontramos con  déficit económico, deudas acumuladas de 4, 5 y hasta 20 meses, retraso en la actualización de valores de todos los proveedores y prestadores, procesos sin digitalización, 75 mil trámites sin auditar, demoras de hasta tres meses”.  Sin embargo “con apoyo del ministro de Salud y del ministerio de Economía, hemos logrado revertir la situación, tenemos un IOMA desendeudado, con actualización de valores según la inflación y baja de promedio en la autorización del trámite”.

El acuerdo

El acuerdo alcanzado que posibilita esta notable mejora establecida por IOMA se firmó con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), el Centro Médico de Mar del Plata y la Agremiación Médica Platense (AMP). El mismo implica una bonificación del bono categoría B gracias a la cual el universo afiliatorio no tiene que pagar suma alguna por la atención. Asimismo se implementa un incentivo económico a prestadores que usen las herramientas digitales que en la actualidad pone a disposición IOMA para una mayor agilidad en los procesos de pago.

¿Cuánto le paga IOMA a tu médico?

El pago de honorarios que hace IOMA –que se realiza a 30 días- alcanza cifras que van desde $ 1.465 para el bono A, $ 2.155 para el bono B y $ 3.000 al bono C. Cabe destacar que IOMA abona además un 15% adicional sobre el valor de la consulta médica a aquellos profesionales que utilicen  herramientas digitales como  la receta electrónica y el Token. Asimismo, IOMA y las entidades firmantes del acuerdo establecieron como metas alcanzar el acceso universal a las herramientas digitales disponibles para la atención médica. Esto incluye los bonos médicos, la receta digital, la orden médica inteligente y otras herramientas que se irán incorporando.