Se llevó a cabo una charla informativa en Los Hornos sobre pautas de la alimentación, detección temprana y cuidados para prevenir complicaciones. Mañana, viernes 5, se hará en La Matanza

La celiaquía es una patología crónica e inmunomediada que se desencadena por una dieta con contenido de gluten y  genera una respuesta inflamatoria en la mucosa intestinal, en personas genéticamente susceptibles.

Cada 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca”, para concientizar sobre la importancia de esta patología, que es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Su prevalencia es del 1 % de la población general, siendo las mujeres las más afectadas.

A propósito de este día, IOMA organizó un Taller de Alimentación saludable a cargo del nutricionista Germán Guruciaga, en el policonsultorio que funciona en 143 y 60, en La Plata, en articulación con el ministerio de salud provincial.

Mirella Rossi, una de las personas que se encarga de organizar estas campañas especiales, dijo al respecto que “dando talleres informativos sobre la contaminación cruzada y cómo tienen que realizar sus cuidados en la alimentación las personas que tienen celiaquía”.

Además, señaló que “las personas que no cuentan con la patología, pero se quieren sacar la duda, pueden acercarse a algún laboratorio”, al tiempo que remarcó la derivación a los policonsultorios que tienen nutricionista “porque la cobertura es del  100%”.

Mañana, viernes 5 de mayo, asimismo, el equipo de IOMA a tu lado estará presente en Puente 12 (Ruta 4 y Av. Richieri Deptal, La Matanza), brindando asesoramiento sobre la temática a las y los afiliados.

Al respecto, cabe destacar que IOMA promueve la detección precoz de la celiaquía y garantiza la cobertura de esos análisis, porque las demoras en el diagnóstico producen complicaciones a largo plazo, como osteoporosis y riesgo aumentado de fractura, alteraciones ginecológicas, retraso de crecimiento y pubertad precoz, entre otras manifestaciones.

La detección precoz se debe realizar en dos grupos, entre las personas afiliadas a IOMA: las que presentan síntomas y quienes pertenecen a grupos de riesgo familiar de primer grado o presencia de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo se trata?

 Lo más indicado es una libre de gluten y equilibrada, que retire todos los productos con trigo, cebada, centeno y avena y sume frutas y verduras. Una pata importante de esta propuesta es impulsar a los comercios a ofrecer posibilidades de viandas o alimentos saludables, para quienes deban consumir alimentos fuera del hogar.