Afiliadas y afiliados se acercaron al hospital de IOMA para participar de una jornada destinada a capacitar a las familias a que se higienicen las manos, con el objetivo de evitar enfermedades. 

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Lavado de Manos y, por ese motivo, IOMA realizó una jornada de concientización para las afiliadas y los afiliados, familiares y trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de capacitarlos acerca de la importancia de higienizarse las manos, para prevenir enfermedades.

La jornada de concientización se desarrolló en el Hospital de IOMA Gabriela Carriquiriborde, ubicado en la ciudad bonaerense de Temperley, donde las/os profesionales de la salud pusieron énfasis en esta medida sanitaria fundamental para prevenir enfermedades hospitalarias y proteger la salud de todas y todos.

El lavado de manos con agua y jabón es una práctica sencilla, efectiva y económica. La importancia de higienizarse radica en que las manos son uno de los vehículos más habituales con que se desplazan las bacterias de un lugar a otro.

De esa manera, cuando las niñas y los niños se lavan las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño, están reduciendo el peligro de tener diarrea en más del 40%, y evitar contagiarse de otras infecciones. Incluso, muchas de ellas pueden ser mortales para los más chicos.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, 30.000 mujeres y 400.000 recién nacidos mueren cada año por infecciones, como la septicemia, frecuentemente causada por la falta de agua y saneamiento y por prácticas deficientes de lavado de manos.

Ante esta situación, IOMA recuerda que es esencial que todas las parteras se laven las manos en momentos decisivos: antes y después de tocar a un paciente, antes de los procedimientos médicos y tras la exposición a líquidos corporales.