Remarcó diferentes beneficios que la obra social tiene para su universo afiliatorio como IOMA Digital, Medicamentos Esenciales, Telemedicina y Jóvenes con IOMA. 

De la reunión participaron el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli; el diputado nacional y ex ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, y la presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos de San Nicolás, Cecilia Comerio.  Entre los temas tratados estuvieron presentes la cobertura al 100% de medicamentos esenciales; la digitalización de trámites y prestaciones en atención médica.

El titular de IOMA, Homero Giles, remarcó diferentes beneficios que la obra social tiene para su universo afiliatorio, como IOMA Digital, Medicamentos Esenciales, Telemedicina y Jóvenes con IOMA. En este sentido, explicó cómo estaba la obra social cuando asumió su presidencia en diciembre de 2019 y las transformaciones que están realizando con el fin de mejorar todos los días las prestaciones y coberturas para los más de dos millones de personas afiliadas con que cuenta la obra social.

“Nosotros recibimos una obra social completamente quebrada, con deudas y atrasada 70 años en lo que refiere a las herramientas tecnológicas que ayudan a agilizar los trámites”, señaló Giles ante una veintena de afiliadas y afiliados. “Y a pesar de la pandemia por el Covid – 19, no dejamos de hacer lo que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, nos encomendó, que fue mejorar la obra social para que todas las personas afiliadas tengan garantizado su derecho a la salud”, explicó.

“Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, por transformar, pero en estos tres años trabajamos para que cada afiliada y afiliado se sienta cuidado y acompañado. Para eso, desarrollamos programas específicos, como IOMA a tu lado; ampliamos la cobertura en medicamentos al 100%; pagamos los mejores honorarios médicos; contamos con telemedicina, y más de 140 policonsultorios en los que no se debe abonara nada en concepto de copago”, resaltó Giles.

Giles también destacó en su encuentro con las afiliadas y afiliados el proceso continuo de transformación de la obra social en lo que refiere al uso de herramientas tecnológicas. “No solo salimos al territorio para saber qué es lo que realmente necesitan nuestros afiliados y afiliadas, sino que nos pusimos a trabajar fuertemente en modernizar a la obra social y para esto desarrollamos sistemas informáticos propios y una APP IOMA digital para que las personas puedan tener en el celular su credencial digital y su Token, e iniciar y seguir sus trámites”, resaltó Giles.

Cada afiliada y afiliado, en una rueda de presentaciones, contaron sus experiencias y sugirieron cómo seguir mejorando la atención y cobertura de la obra social, que cuenta con un universo de más de dos millones de personas, 195 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Los testimonios de las afiliadas y afiliados

Alejandrina es oriunda de la ciudad de San Nicolás, brindó su testimonio sobre IOMA y agradeció por el tratamiento que está recibiendo su hija. Al respecto, narró: “Ella tiene un diagnóstico de Asperger, hace tres terapias semanales, dos veces por semana cada una, IOMA me cubre absolutamente todo, no tengo que pagar ni un centavo.” Además, destacó que  “los estudios neurológicos los realizamos en el FLENI, IOMA me cubre toda la atención. Así que, estoy muy agradecida con el servicio que me brinda IOMA a mí y a mi hija”.

Por otro lado, Melisa Ibañez, también oriunda de dicha ciudad, contó su experiencia tras ser atendida en un policonsultorio de IOMA. Ella tiene 27 años, se realizó un tratamiento odontológico y aseguró que “la atención fue de excelencia, rápida y muy humana, muy atenta. No tuve que pagar absolutamente ningún monto extraordinario, no me cobraron nada”. Además, la afiliada destacó: “Tengo mensualmente que retirar dos medicamentos, por el cual me cubre el 40% en las farmacias adheridas a IOMA. Y solamente tengo que pagar el porcentaje que me corresponde y lo demás está cubierto”.

Alejandro también es afiliado y participó de la reunión que encabezó el titular de la obra social, Homero Giles, durante la jornada del jueves en San Nicolás. “La verdad que muy satisfactoria la reunión. Nos ha planteado y explicado cómo se está recuperando IOMA, lo que se está haciendo para mejorar las coberturas, lo que se está transformando, y también la situación de las afiliadas y afiliados que pueden dejar de serlo por la decisión del intendente de esta ciudad”.

Por otra parte, Alejandro se mostró agradecido por su tratamiento, debido a que es insulino dependiente: “La verdad es que, como afiliado de IOMA, con mi enfermedad, he recibido el mejor de los tratos por parte de la obra social. No me falta nada. Me cubre todo”. También destacó la atención de la delegación San Nicolás, y sobre el encuentro opinó: “Me parece muy importante nuestra participación, que nos escuchen y  escuchar  para que realmente vean que el problema no es la cobertura de la obra social en San Nicolás”.

Finalmente el afiliado contó: “Tengo todo un tratamiento con insulina, tiras reactivas y toda la medicación, todo lo que me corresponde y la verdad que siempre he recibido todos los medicamentos en tiempo y forma”.