IOMA y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron un acta acuerdo para que todas las personas afiliadas a la obra social puedan atenderse en el Sanatorio Augusto T. Vandor, que funciona en Belgrano 76, de Campana con cobertura 100%.

Autoridades de IOMA junto a delegados de la obra social, participaron de la firma de un acta acuerdo junto al Secretario General de la UOM, Abel Furlán; representantes del Bloque de Concejo Deliberante del Frente de Todos  y autoridades del Consejo Consultivo Gremial.

“El término del momento es solidaridad”, resaltó el presidente del Instituto, Homero Giles, ante el ataque que recibió IOMA por parte de sectores políticos de la oposición que intentaron subirse a la campaña política de cara a las elecciones con falsedades sobre el nivel prestacional de la obra social. Todo en el marco de querer perjudicar al Gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, Giles se refirió a la “decisión de la oposición de que el gobernador Axel Kicillof pague un costo político”, pero aseguró “que no lo están logrando”. “Si el objetivo para nosotros fuera la rentabilidad, no nos hubiera preocupado que dos municipios que son deficitarios para IOMA, decidieran dejar a sus trabajadoras y trabajadores sin obra social. Cabe decir que tanto nuestra obra social, bajo el sistema de solidaridad ha cubierto todas las prestaciones de estas y estos trabajadores sin importar cuánto es lo que aporta cada uno” explicó Giles

El titular de la obra social agregó, sobre este particular que “en el 2022, el total del déficit de uno de estos municipios llegó a más de 100 millones de pesos y jamás se les pidió aumento de aportes, se continuó brindando las prestaciones y la cobertura 100%”.

“El IOMA se creó sin la participación de las y los trabajadores”, recordó Giles, y “hoy participan más de 30 gremios”, lo cual fortalece el sistema solidario. Señaló también que “antes el IOMA era rehén de corporaciones médicas y clínicas”, mientras que ahora “podemos ser soberanos de nuestras decisiones”, a partir de haber “cambiado la estructura y haber ordenado la administración y gestión de los recursos de la obra social como nos pidió Axel Kicillof.” recordó Giles.

Por su parte, el Secretario General de la UOM, Abel Furlán se declaró feliz de compartir este evento con Homero Giles y “convalidar un convenio que le va a dar prestaciones médicas y asistenciales a todas las personas afiliadas de IOMA en Zárate y Campana”. Y destacó que “para nosotros es muy importante recuperar los lazos solidarios y articular con el Estado provincial para resolver las necesidades de la comunidad”.

Sobre la importancia de un sistema integral de salud

“Hay que seguir fortaleciendo el sistema de efectores de la Provincia con financiamiento e ir incorporando toda la tecnología y aparatología necesaria para brindar los mejores servicios”, explicó el presidente de IOMA

Al mismo tiempo destacó que esto es lo que permitirá “volver a ese sistema solidario donde las obras sociales trabajaban en conjunto para ser garante del derecho a salud de la población”. Para ello es necesario  que “las obras sociales nacionales, provinciales como el PAMI y el IOMA, generen una red enfocada en la promoción, prevención de la salud y el cuidado de las personas que son sujetos de derecho y no meros consumidores para el mercado”.

A su lado estaban el Director Provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa, Nils Picca; el de la Región San Isidro, Juan Cruz Dibiazo, y la presidenta del bloque de Concejales del FdT en Campana, Sol Calle, quien destacó la importancia de este acta acuerdo para “nuestra ciudad y todas las afiliadas y afiliados de IOMA, porque por primera vez vamos a poder elegir a dónde atendernos. Todos los prestadores de  nuestra ciudad van a recibir a las personas afiliadas a IOMA”. Celebró que en el sanatorio Vandor, de la UOM, “vamos a tener muchos y nuevos servicios y prestaciones, fundamentalmente estudios como mamografías y ecografías para las cuales se nos complicaba conseguir turnos”.

“Junto al Policonsultorio hemos fortalecido muchísimo la atención y las prestaciones de IOMA para las afiliadas y los afiliados de nuestra ciudad”, aseguró Calle, por lo cual agradeció a “Homero Giles y a cada uno de las y los trabajadores que hicieron posible que en Campana tengamos un servicio de salud de calidad”.  Además recordó que la actual gestión “tuvo que solucionar dos años de deuda a los prestadores, para que vecinos y vecinas pudieran seguir sus tratamientos de diálisis. A veces nos sentíamos descarte del sistema sanitario”, reconoció.

También participó del acto el Director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería argentina, el campanense Alejo Sarna, quien celebró la firma de este convenio “que viene a poner en valor la salud pública y la complementariedad entre los sistemas de salud, para garantizar el acceso a la salud de las personas”.

Sarna consideró que este tipo de gestiones “pone en valor y discusión lo que tenemos que hacer de aquí en adelante”, ya que “hay un compromiso con la salud pública desde que asumió Axel y el IOMA cumple un rol fundamental”.

Visita al Policonsultorio de Campana

En la recorrida por la ciudad, Homero Giles visitó el Policonsultorio ubicado en BalbÍn 883 y destacó que “está muy lindo y trabaja muchísimo” Destacó que “ya tiene más de mil atenciones mensuales, básicamente porque nuestras afiliadas y afiliados lo eligen”. 

“Buscábamos crecer y darle más posibilidades de atención a nuestras afiliadas y afiliados y que no tengan que poner ni un peso de su bolsillo. La obra social quiere cumplir la atención al 100%, este es el camino a seguir”, remarcó el titular de la obra social. 

En la recorrida el director médico del policonsultorio de Campana, José María Sosa enfatizó en las distintas especialidades con la que cuenta el efector, entre ellas, clínica médica, pediatría, cirugía, cardiología y dermatología. “La gente viene muy contenta por la atención recibida y no tienen que abonar ningún copago”. Además,  destacó que “la demanda viene creciendo día a día y cada vez vienen más pacientes a atenderse a este policonsultorio”.