El taller fue dictado en el Salón Auditorio de Sede Central por integrantes de la asociaciónn “Luz para Ellos”. 

En el Salón Auditorio de Sede Central se realizó hoy el Taller de sensibilización sobre pacientes electrodependientes, dictado por integrantes de la asociación “Luz para Ellos” y destinado a los más de 300 agentes sanitarios de IOMA distribuidos en toda la Provincia, quienes participaron en forma presencial y virtual.

Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, dio la bienvenida y remarcó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas, para que las y los agentes  “adquieran herramientas que ayudarán en el contacto directo”, al tiempo que comentó que el Programa IOMA a tu lado cuenta con 1100 personas afiliadas electrodependientes con seguimiento por parte de la obra social.

 Una “Persona electrodependiente” es quien requiere de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento de electro-medicina indicado por prescripción médica, en el domicilio del o la paciente.

 Asimismo, Luciano, agente sanitario, destacó que “IOMA a tu lado está creciendo” y señaló que “la salud es un derecho y somos parte del eslabón para garantizarlo”.

Carola Rosatti, Mariela Duarte Vinelli y Silvana Mancuso, mamás de niñas y niños electrodependientes, fueron las encargadas de llevar adelante el Taller.

Al respecto, detallaron las acciones realizadas para obtener la sanción de la Ley 27351, que garantiza en forma permanente y gratuita el suministro del servicio en el domicilio de la persona electrodependiente.

En referencia a ello, Carola Rosatti dijo que “el cuidado de la salud no solo es un tema de la medicina; también hay que acompañar a las personas que lo necesitan”. Por tal motivo, “acompañar en el dolor es un acto de amor”, indicó.

A su vez, las expositoras subrayaron que siguen luchando para garantizar los derechos de personas electrodependientes y brindaron herramientas para profundizar la sensibilización.

Además de las personas mencionadas, en la jornada también estuvieron presentes el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli; y el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliada/o, Federico Lombardo.

 “Luz para Ellos”

El movimiento “Luz para Ellos”, conformado por padres y familiares de personas electrodependientes por cuestiones de salud, impulsó la sanción y promulgación de la Ley 27351, que garantiza en forma permanente y gratuita el suministro del servicio en el domicilio de la persona electrodependiente.

Debido a que fue promulgada un 17 de mayo, se conmemora esa fecha como “Día del Electrodependiente”, no siendo de festejo sino de reconocimiento de las personas que luchan a diario contra esa condición.