Agentes sanitarios brindaron información acerca de los beneficios de dejar de fumar en el hall de Sede Central de IOMA y el Ministerio de Salud. Además, realizaron controles de presión y glucosa y brindaron asesoramiento sobre la oferta prestacional de la obra social.

Organizado por el Programa Provincial de Control del Tabaco, dependiente del ministerio de Salud provincial, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, agentes sanitarios de IOMA estuvieron presentes en Sede Central y en el Ministerio de Salud brindando información y asesoramiento sobre los beneficios de dejar de fumar para la salud, así como acerca de las distintas prestaciones de la obra social. Además, realizaron controles de presión y glucosa a quienes se acercaron a las postas promopreventivas destinadas a tal fin.

María Ángeles Alfaro, médica sanitarista del Programa Provincial de Control del Tabaco, señaló que la jornada fue muy importante “para poder sensibilizar, concientizar, difundir y ayudar a aquellas personas que deciden dejar de fumar”. A su vez, remarcó que el tabaquismo “es la principal causa de muerte prevenible en el mundo” y ocasiona, además, enfermedades y discapacidad, de modo que el tema es de gran relevancia para la sociedad.

Asimismo, detalló que “hoy, la Provincia cuenta con 129 centros de cesación tabáquica en efectores públicos”, que se suman a los establecimientos de IOMA que prestan también este servicio. El trabajo en conjunto, destacó, es vital para lograr un tratamiento integral y poder colaborar desde diversos ámbitos con aquellas personas interesadas en dejar el cigarrillo.

Hernán, miembro del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), comentó por su parte que fue fumador durante 22 años. “El ministerio lanzó un programa para dejar de fumar y me interesó asistir, junto a otros compañeros. Al día de hoy, todos hemos dejado de fumar y estamos muy bien”, contó, al tiempo que invitó a quienes quieran hacer lo mismo a que se acerquen al ministerio, para informarse y lograr una mejor calidad de vida.

Roxana, trabajadora de la obra social, también recibió orientación sobre la temática y dijo al respecto que “está bueno que IOMA, tanto a los que trabajamos acá como a las y los afiliados que vienen día a día, encuentren soluciones y servicios”, como los que se llevaron adelante en esta jornada de cesación tabáquica.

  ¿Te interesa este tema? Escuchá el PODCAST que preparamos para vos.
Charlamos con María Ángeles Alfaro, médica sanitarista del Programa Provincial de Control del Tabaco y con Hernán, ex fumador y trabajador en el CUCAIBA.

Beneficios de la cesación tabáquica. Desde el primer momento en que deja de fumar, una persona logra:

  • Normalizar la presión arterial y la temperatura de pies y manos
  • Reducir la probabilidad de un ataque cardíaco
  • Disminuir la agitación al caminar, correr o subir escaleras
  • Volver a sentir olores y sabores

En los meses siguientes consigue:

  • Mejorar la circulación, la función pulmonar y las defensas
  • Reducir la tos y posibles infecciones respiratorias
  • Restringir a la mitad el riesgo de infarto
  • Incrementar la energía corporal

A su vez, durante los próximos años puede:

  • Disminuir el riesgo de cáncer de pulmón
  • Reducir la posibilidad de tener un ACV
  • La probabilidad de tener una enfermedad coronaria pasa a ser la misma de una persona que no fuma

¿El cigarrillo electrónico es menos dañino que el tabaco?

El cigarrillo electrónico es un dispositivo a través del cual se inhala un aerosol que contiene nicotina (responsable de la adicción) y otras sustancias tóxicas dañinas para los pulmones y la salud en general, por lo que su uso tampoco es seguro.

En nuestro país, es un producto prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Consumir tabaco y cigarrillo electrónico en espacios cerrados no solo afecta a quienes fuman sino a todas las personas a su alrededor, dado que las sustancias tóxicas pueden quedar adheridas en los objetos hasta meses después de haber fumado.

Por eso, si no podés dejar de fumar, hacelo al aire libre.

Dejar de fumar es posible. Empezá hoy!

Esta actividad se sumó a las postas promopreventivas y de vacunación antigripal de IOMA estuvieron esta semana en distintos puntos de La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, San Isidro, Junín y Pergamino.