Estuvimos en el Centro Oftalmológico SOF, el Sanatorio Elan Vital y el Policonsultorio Tamiz. Además inauguramos un punto de atención. 

Con una amplia agenda de actividades, el presidente de IOMA, Homero Giles, estuvo en la localidad bonaerense de Pergamino. Recorrió las instalaciones del Centro Oftalmológico SOF; el Sanatorio Élan Vital y el policonsultorio Tamiz. También inauguró un punto de atención para afiliadas y afiliados de la obra social en el Hospital HIGA San José. Durante la jornada mantuvo reuniones con concejales y concejalas del Frente de Todos local y para cerrar su visita se reunió  con el Consejo Consultivo Gremial Regional.

El Presidente de IOMA, junto a Federico Lombardo, Director Provincial De Regiones IOMA y el director Regional de Pergamino IOMA, Leandro Mendoza, recorrió las instalaciones del Centro Oftalmológico SOF, acompañado por su directora médica, Vanesa Galli

Homero Giles destacó que SOF “es un lugar donde nuestras afiliadas y afiliados van a atenderse, tener cirugía y consultas con cobertura al 100%, sin copago alguno”.

El SOF brinda atención especializada, como campimetría computarizada, ecografía, ecometría, láser Argón, tomografía de coherencia óptica (OCT), paquimetría ultrasónica, topografía corneal, entre otros estudios. Además, las afiliadas y los afiliados podrán realizarse cirugías de miopía, hipermetropía, catarata, glaucoma, queratocono y demás prácticas. 

Giles junto al presidente del Sanatorio Élan Vital, Julián Fierro, recorrió el centro de salud. “Es un gusto recibir a las autoridades de IOMA en esta institución recuperada” manifestó el titular de la clínica y remarcó que “las personas afiliadas de IOMA pueden tener atención en el primer nivel, tercer nivel y cirugía”. 

Sumamos un nuevo punto de atención para afiliadas y afiliados

Además se puso en funcionamiento una dependencia de IOMA ubicada dentro del Hospital HIGA San José, de Pergamino. En este punto de atención las personas afiliadas a la obra social podrán realizar consultas administrativas, trámites y gestiones. Como así también recibir asesoramiento sobre IOMA Digital

Giles fue recibido por el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez; el director asociado, José Agudo; la directora ejecutiva del HIGA San José, Sylvia García; y Evangelina Chavero, directora asociada. 

El Presidente de IOMA destacó la importancia de esta apertura “ya que las personas afiliadas van a poder realizar distintos trámites”. Además, señaló que estarán disponibles agentes sanitarios para que recorran el hospital “para tener un contacto más directo con las afiliadas y los afiliados, evitar que tengan que ir a las delegaciones y que conozcan más las herramientas que fuimos creando, que facilitan la vida y son más eficientes”. 

Reunión con consejales locales del Frente de Todos

Homero Giles, Federico Lombardo y el director Regional, Leandro Mendoza, estuvieron reunidos con las concejalas y los concejales locales, entre ellos, Pablo Reinoso, Macarena García Santander, Laura Clark, Héctor Cattaneo, Leticia Conti, Álvaro Reynoso, Marcela Conti y Guillermo Aiello. 

Las y los concejales transmitieron su preocupación sobre el avance de la oposición para desafiliar a los municipales de Pergamino. También hablaron de la problemática del cobro indebido, entre otros temas.

Por su parte, la concejala del Frente De Todos, Macarena García Santander señaló que “estamos muy contentas y contentos por la visita de Homero Giles. Pudimos recorrer los diferentes policonsultorios que tiene nuestra  ciudad como así también hicimos la visita al hospital San José, con esta tan esperada nueva oficina que ofrece IOMA para todas las afiliadas y afiliados”. 

Sobre la visita del titular del Instituto a Pergamino, la concejala remarcó que “contamos con un funcionario que recorre nuestra ciudad, sabe de las problemáticas y hace frente a las demandas que se requieren. Y agradecemos siempre la predisposición de él, como de toda la provincia que siempre están con un pie en la comunidad en esta amplitud de servicio sanitario. Que esté al alcance de todas las personas afiliadas”.

Finalmente, Macarena García Santander destacó que es importante “pensar en una salud accesible para todos los pergaminenses”.

Reunión con referentes del CCGR 

El encuentro se llevó a cabo en la Delegación de Pergamino y junto a Homero Giles, estuvieron el vocal de IOMA, Raúl Antonetti, la coordinadora del Consejo Consultivo Provincial, Mercedes Caldentey; la vocal del Consejo consultivo Provincial, Celeste Arias; la vocal del Consejo Consultivo Provincial, Olga Fernández. Además, estuvieron representantes FEB, UPCN, AJB, SUTEBA.

 El director regional Leandro Mendoza destacó la importancia de los efectores para “satisfacer la gran demanda de las afiliadas y los afiliados”. 

La representante de SUTEBA y subcoordinadora del Consejo Consultivo Gremial Regional. Melisa Samitier llamó a la reflexión y enfatizó en “pensar la política de policonsultorios estratégicamente, para que estén distribuidos en la región y como lugar estratégico de difusión”. 

Homero Giles confirmó la apertura de un nuevo Policonsultorio para la región de San Pedro, con todas las especialidades y cobertura al 100%. “Nuestra estrategia es crear policonsultorios en todas las regiones, esta es la mejor forma de garantizar el primer nivel de atención. Este modelo viene funcionando y estamos creciendo cada vez más”.

El Consejo Consultivo Gremial Regional coincidió en trabajar contra el cobro indebido, fortalecer la atención en especialidades como traumatología, psiquiatría, entre otras y manifestó inconvenientes en el uso de las herramientas digitales por parte de algunas farmacias y droguerías locales de la región al momento de  encontrar determinado tipo de medicamentos.