Con el eje puesto en integrar el sistema de salud, dialogaron sobre la problemática de la fuerza laboral, la crisis de ciertas especialidades y acordaron avanzar en la creación de un Consejo de Políticas Sanitarias.

El titular de IOMA, Homero Giles, participó del encuentro encabezado por el ministro de salud de la provincia Nicolás Kreplak, el diputado nacional Daniel Gollan, todo el Gabinete del Ministerio de Salud y representantes de obras sociales y prepagas.

El mismo se llevó a cabo en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. Entre los ejes abordados se destacó la integración del sistema de salud, la problemática de la fuerza laboral, la crisis de ciertas especialidades y, además, se debatió el texto de la resolución que institucionalizará el Consejo de Políticas Sanitarias.

“En la provincia de Buenos Aires estamos planificando el sistema de salud a largo plazo. Se presentó un Plan Quinquenal que tiene como principal objetivo la organización del sistema de salud y la creación de una red de atención y cuidados que nos permita mejorar la calidad”, manifestó Kreplak.

Por su parte el presidente de IOMA, Homero Giles destacó el trabajo que se realiza de manera articulada con los sectores de la salud y expresó: “Queremos tener una población cuidada y sana, y que las trabajadoras y trabajadores tengan garantizado su acceso y derecho a la salud” y agregó que “hay que conformar una red de primer nivel de atención también en conjunto porque tenemos que lograr actores con los cuales nosotros podamos trabajar y plantear cómo queremos atender a nuestra población”.

En la mesa de diálogo se reforzó la idea de continuar el trabajo para poder materializar en el territorio bonaerense herramientas de articulación y consenso para la planificación y acción de temas puntuales como: la compra centralizada de medicamentos de alto costo y la creación de una agencia de evaluación de tecnologías médicas, entre otros.Del encuentro también participaron autoridades de Swiss Medical, Obra Social de la Construcción, Medifé, Osde, Sancor Salud, Obra Social de Gastronómicos, Camioneros, Oseiv, Osecac, Satsaid, Osmata, Gráficos, Sadop y Atilra.