El Taller de actualización, implementación e interpretación de normativas contó con modalidad presencial y virtual. Continuará durante dos semanas más

Con modalidad presencial y virtual, el Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski comenzó hoy con el dictado del Taller de actualización, implementación e interpretación de normativas en el Salón Auditorio, destinado a todas las personas trabajadoras del IOMA.

La apertura estuvo a cargo de la regente del ISEI, Carolina García Fiorato, quien presentó a la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale, y al director provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas, Mauro Pagliuca.

Patricia Carnevale dijo respecto del taller que fue pensado “con la finalidad de que muchas y muchos de los trabajadores estén al tanto del nuevo decreto reglamentario de la ley de IOMA, así como el de la nueva estructura”. Esto, en referencia al decreto 593/2022, que aprueba la reglamentación de la ley 6982 (la cual ratifica la creación del Instituto Obra Médico Asistencial), y el decreto 1232, vinculado a la nueva estructura de la obra social.

En cuanto a la modificación de la nueva estructura, Carnevale señaló que estuvo dada por la digitalización de cuestiones que antes se hacían en papel, lo que trajo aparejada la necesidad de crear nuevas áreas.

Mauro Pagliuca, por su parte, habló sobre la actualización normativa desde el surgimiento de IOMA en 1957, como ente descentralizado del ministerio de salud provincial, con 300 mil personas afiliadas y más de 1700 profesionales de la salud.

Al respecto, indicó que la ley 6982 cambió el concepto, ya que la obra social pasó a ser considerada como un ente autárquico y ya no descentralizado. Con ello, tuvo la posibilidad de “dictar normas propias y valerse financiera y económicamente a través de recursos propios”.

Además, Pagliuca contó que, al llegar, esta gestión encontró un organismo “que realizaba prestaciones a través de entidades intermedias y le costaba desarrollar políticas de gestión”, por lo que resultaba vital “tener gobernabilidad” y dejar de ser un “mero ente pagador”. La creación de los policonsultorios, con cobertura 100% para las y los afiliados de IOMA, surgió de esta necesidad.

Este taller continuará los próximos miércoles 5 y 12 de julio en el Salón Auditorio, entre las 10 y las 12 hs., con modalidad presencial para quienes desarrollan su actividad en Sede Central y virtual para regiones y delegaciones.