Se trata del anteúltimo encuentro que se realiza en la sede de lnstituto Obra Médico Asistencial (IOMA) desde el 2019, destinado a trabajadoras y trabajadores de la obra social.

En un nuevo encuentro del curso de Formación profesional continua para auditoría que dicta el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) se realizó la charla “Comunicación política institucional” en el auditorio de la sede central de la obra social.

El encuentro de formación estuvo a cargo de la responsable de la Unidad de Comunicación de IOMA, Dra. María Elisa Ghea y del Lic. Javier Navarrete Ibañez que se desempeña en el equipo profesional del área de prensa del organismo. El curso de formación profesional continua para auditoría está destinado a trabajadoras y trabajadores de IOMA y se hace en la modalidad presencial y a distancia para que desde cualquiera de las delegaciones de la obra social puedan participar y cursar.

En este anteúltimo encuentro de formación el tema que se abordó fue el de la planificación, gestión y puesta en marcha de una política comunicacional institucional en el marco de las transformaciones tanto digitales, prestacionales como administrativas que el IOMA viene llevando a cabo desde 2019.

A partir de diversos temas disparadores sobre qué se entiende por política comunicacional en la actualidad, María Elisa Ghea, señaló que “hoy la tendencia que observamos en los diversos medios de comunicación tradicionales o las redes sociales digitales, es que pasamos de lo simple, claro, preciso, conciso a la simplificación de los problemas y a no explicar absolutamente nada porque hay miedo de que los usuarios se aburran y abandonen rápidamente”.

“Hay una sociedad, una comunidad que tiene una imagen de las instituciones, como de lo institucionalizado, está convencida de que los hechos suceden de tal o cual forma. ¿De dónde proviene la cosmovisión sobre el mundo que nos rodea y de ese mundo que no conocemos pero del cual tenemos una opinión?” planteó Ghea como tema de debate y abordaje para este encuentro.

“Lo que debería ser información y análisis para ayudar a comprender lo que sucede, en realidad son abordajes superfluos porque los hechos que son complejos se banalizan. Me refiero a cualquier tema que tenga que ver con la economía, con la política educativa, con la salud”, expresó Ghea. “No se explica ni describe, sino que se muestra una fracción del todo que distorsiona los hechos. Llegando a tomar lavandina para decir que no es necesario una vacuna para el Covid”, añadió.

“Hoy los medios de comunicación, pero principalmente quienes ejecutan las posturas de los medios para los que trabajan hacen stand up; hacen un sketch de la información” sostuvo Ghea y amplió con otra idea. “Es una puesta en escena y casi siempre, hay lo que se define como el falseamiento de la información, fake news, posverdad y hasta puede haber inteligencia artificial detrás. Es difícil saber hoy qué es real y qué es ficción porque vivimos en una área del relato ficcional de los hechos”, dijo Ghea.
Explicó también que no hay comunicación que no esté relacionada con una postura política ideológica, con una cosmovisión en tanto que en la comunicación humana juegan “las representaciones de los hechos” como también “los valores, la mirada crítica, los intereses particulares de cada una de las personas”.

Asimismo, la responsable de la Unidad de Comunicación del IOMA explicó sobre la complejidad que conlleva realizar distintos contenidos que no solo informen sobre lo que está realizando la obra social, sino lo más importante es planificar, gestionar y llevar a la práctica una comunicación que cambie el imaginario social existente sobre algunas instituciones que administra el Estado En este caso IOMA de la que durante muchos años se construyó una imagen negativa de la obra social.

Sobre este particular, Javier Navarrete Ibañez contó cuál es el proceso creativo y de aportes de ideas que se requieren para que una pieza, en tanto folleto, flayer o contenido para la web oficial, la APP y/o redes sociales digitales cuente algo sobre IOMA. “Este no es un proceso sencillo porque se representa a la institución y a una política pública que va a mejorar siempre la vida de las personas. Pero el universo afiliatorio de IOMA es de dos millones de personas, con distintas lógicas, necesidades, expectativas y también está la otra disputa, están los otros sujetos como prestadores que tienen otros intereses informativos” señaló.

“Cada contenido que publicamos tuvo un proceso de producción que conllevó la acción de diversas áreas, como ser prensa, diseño, redes, multimedia. Porque debemos pensar el mapa de la provincia no sólo desde un territorio tangible, sino como un territorio mucho más amplio en donde juegan un rol fundamental la construcción discursiva que hacen los medios y que se hace en los medios”, detalló Navarrete Ibañez.

En esa misma línea, Ghea aseguró que “el liberalismo, el neoliberalismo tuvo y tiene instrumentos y medios poderosísimos para irradiar un mensaje negativo y, por cierto falso, sobre el Estado. Ese poder muchas veces es invisible, silencioso, pero daña como la radiactividad, envenena, enoja, va a la emotividad de las personas, sin importarles qué es cierto o qué es mentira. Para ello se usan las fake news, la posverdad”.

“La comunicación también es una decisión política de quienes conducen las instituciones, las organizaciones” dijo Ghea y refirió en este sentido al autor Gregorio Baremblit. “Él sostiene que las sociedades muchas veces se manejan por lo que está institucionalizado”, de modo que para pensar en un plan de comunicación desde un concepto más amplio hay que correrse de ese lugar común donde se cree que “el mensaje es lineal y que con solo captar la atención de las personas alcanza. Todo esto no alcanza para cambiar miradas, hacer un mundo mejor. La comunicación es más complejo que esto”, finalizó.

El próximo 11 de agosto se llevará el último encuentro de este curso de formación de 10 a 12 horas. En modalidad presencial –en el Auditorio de Sede Central- y virtual para quienes se conecten desde toda la Provincia.