Se destacó la importancia de la formación continua de las personas trabajadoras de la obra social como garante del derecho a la salud del universo afiliatorio.

En el marco de las instancias de educación del ISEI para el personal de IOMA, se llevó a cabo en el salón Auditorio de la obra social la última jornada del Curso de formación profesional continua para Auditoría. El curso estuvo destinado a profesionales y a personal administrativo que realiza esas funciones en la obra social.

En el cierre de los encuentros estuvieron como oradores el director del Instituto Superior de Educación IOMA, Jorge Rachid; la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk; Giglio Prado, vocal del Directorio; y Pedro Quieto, quien se desempeñó como médico auditor de la obra social hasta el momento de su jubilación.

En su exposición, Jorge Rachid destacó la importancia de la formación continua de las personas trabajadoras de la obra social como garante del derecho a la salud del universo afiliatorio. En este sentido, señaló: “Para el ISEI, la organización del curso ha sido un evento importante, es necesario lograr un equilibrio entre las prestaciones que demanda nuestro universo afiliatorio y la justeza del otorgamiento de esas prestaciones. El equilibrio es dar una respuesta humanitaria y a la vez cuidar los recursos de nuestra obra social. Esto requiere que seamos un equipo. Siempre tenemos que dar una respuesta”.

Por otro lado, Nadia Daciuk agradeció a los equipos de trabajo que participaron del curso, tanto desde sede central como a quienes lo hicieron desde las delegaciones y regiones. La directora también hizo hincapié en la “discusión entre pares para llegar a mejores resultados. En inicios de 2021, con la emergencia sanitaria, llevamos adelante una reconfiguración con un enfoque de conexión con quienes están del otro lado. Antes de nuestra gestión existía una demora de 90 días, ahora son cinco o seis días para dar respuesta a las demandas de la atención a la salud. Nuestro deber es dar a conocer las herramientas con las que cuenta el universo afiliatorio para posicionar a la obra social como actor del sistema de salud. Son necesarios los espacios de reflexión para apreciar los aspectos técnicos y científicos para valorizar los espacios de trabajo”, concluyó.

A su turno, Giglio Prado indicó que “el rol de las y los auditores es clave por su saber técnico y científico, y es clave el rol de las y los trabajadores que día a día desarrollan su labor para atender y contener a las personas afiliadas” Asimismo, destacó el rol del ISEI “que brinda la posibilidad de la formación continua a los equipos de trabajo de la obra social”. Giglio Prado también remarcó la trascendencia de tres aspectos: “la administración, el saber técnico y la decisión política para concretar un cambio que beneficia a afiliadas y afiliados”.

En tanto, Pedro Quieto brindó un panorama de situación como profesional de la salud al servicio de IOMA y como afiliado. Además destacó: “Hay que tener un sistema solidario de salud como éste, por eso es necesario trabajar para ver el contexto del paciente desde un punto de vista humano, porque aquello que le pasa a los demás nos puede pasar a nosotros”.

Como todos los encuentros, la asistencia al curso se desarrolló con modalidad presencial y virtual para que las personas trabajadoras de la obra social pudieran acceder desde toda la Provincia.

Además de la exposición, se estableció una puesta en común y un intercambio de experiencias con las y los asistentes. Finalmente, se llevó adelante una práctica de casos con el objetivo de aplicar las herramientas conceptuales.