El director general de Cultura y Educación bonaerense participó de la apertura del Conversatorio “Postales de la ESI”

En el marco de la Semana de la ESI, desde hoy y hasta el viernes, inclusive, se llevarán adelante diversos Conversatorios referidos al “Derecho a la Educación Sexual Integral” en el Salón Auditorio de Sede Central, con modalidad presencial y virtual.

En tal sentido, este martes se realizó el Conversatorio “Postales de la ESI”, del cual formaron parte Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; Mirta Marina, directora de Educación Sexual Integral de la DGCyE bonaerense; referentes regionales de ESI y autoridades de niveles y modalidades de la DGCyE. La mesa fue moderada por Estrella Martínez, subdirectora de la Dirección de ESI de la DGCyE.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que “es muy importante esta actividad y quiero reconocer institucionalmente lo que estamos haciendo”, en alusión a la presencia de referentes “en toda las regiones y en 120 distritos de la Provincia”.

Esto, indicó, es una “decisión política” de “darle prioridad a los derechos”, al tiempo que destacó que “nadie puede hacer este esfuerzo sino el Estado”.

 

Asimismo, Sileoni remarcó que “han mutado las agendas y es bienvenida esa mutación” y que el provincial “es el sistema educativo más grande de Sudamérica, junto con el de San Pablo”. Por lo tanto, “no hay política pública que se tome si no tiene el recurso atrás y la discusión se da en el territorio”.

En referencia a este punto, el director subrayó que “es una tarea muy importante, sostenida y sistemática. Forma parte de la subjetividad; es la movilización de historicidades y perspectivas humanas”. Además, reconoció que es una realidad múltiple y difícil, que requiere ser abordada de formas distintas. Pese a ello, dijo que “estamos muy satisfechos con la decisión y es uno de los centros de nuestro gobierno”.
En otro orden, el funcionario aseguró que el Estado tiene que ser “poco invasivo y debe escuchar”. “Hay un gran déficit de escucha, que es lo que nos reclaman los jóvenes y las comunidades”, aseveró.

De igual manera, Sileoni hizo hincapié en que “lo público no es opaco, es transparente. Se nutre de normas, leyes, resoluciones” y puso el foco en que “hay que seguir trabajando y, cuando hay discusión, lo que te saca de ella es la Ley. La escuela que no la implementa, está al margen de la Ley”.

Mirta Marina, directora de Educación Sexual Integral de la DGCyE bonaerense, expresó por su parte que “está bueno que haya una semana de la ESI” y que no debe “encerrarse” ni “encapsularse” a la educación sexual en una semana. A su vez, explicó que la denominación “Postales” hace referencia a que “las postales son como imágenes que captan algo de una determinada manera”. 

Verónica Sosa, de la región 1, de gestión estatal, habló en su alocución sobre las estrategias para llegar a cada aula con la ESI y resaltó el “trabajo histórico” en las dos gestiones de la educación pública: la estatal y la privada.

Las actividades continuarán a lo largo de esta semana: mañana será el turno del Conversatorio “Derechos Humanos y ESI: 40 años de Democracia”; el jueves, el de “Masculinidades y Diversidad Sexual en las Escuelas” y el viernes, el de “Vínculos. Familia y Escuela”.

Además de autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y expositores destacados, el público asistente es personal docente del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.