Esta actividad se llevó a cabo mediante actividades lúdicas y recreativas, de las que también participaron los niños del hogar Ramón Carrillo.

Autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) visitaron este jueves el hogar Mil Flores, en donde se llevó a cabo el “Operativo Invierno”, una actividad promo – preventiva realizada mediante actividades lúdico – recreativas destinadas a los niños.

Del operativo que tuvo lugar en el hogar situado en calle 141 entre 518 y 519 de la Ciudad de La Plata, estuvo el Director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/ de la Afiliada/o de la obra social, Federico Lombardo y la Directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert.

En ese sentido, el “Operativo Invierno” surgió en el marco del día de las infancias en la que los niños del hogar Mil Flores, junto a los del hogar Ramón Carrillo, realizaron actividades lúdicas y recreativas. Entre ellas, los chicos pudieron pintar, jugar al fútbol tenis, tiraron al blanco, armaron un puzzle.

Además, la jornada puso el foco en la promo – prevención de los niños, mediante un taller de salud sexual. Incluso, se les enseño a utilizar el cepillo de dientes, a enjuagarse correctamente la boca y lavarse correctamente las manos después de realizar cualquier actividad y antes de ingerir algún alimento.

El hogar Mil Flores tiene actualmente bajo su tutela a nueve chicos que tienen entre 13 y 17 años. “Se entretuvieron un montón y la están pasando bárbaro. Los chicos vinieron a participar de la actividad y los notamos muy contentos”, expresó Julieta Cuesta, Subdirectora de Mil Flores.

También estuvieron los niños del hogar Ramón Carrillo, uno de los más grandes de la ciudad de La Plata, ya que cuenta con 33 chicos de diferentes edades. Por su parte, la directora del hogar Carrillo, Marina Moyano, afirmó que “los notamos muy contentos porque además, están relacionándose con otros chicos”, y reconoció que es una “gran ayuda” que ellos puedan tener cobertura de IOMA.

Sucede que a partir de la Ley del Ángel Azul (N° 15.218), la cual fue sancionada durante el 2022, las niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo medidas de abrigo o en estado de adoptabilidad, puedan acceder a una cobertura de salud por parte del Instituto Obra Médico Asistencial.

“Nos fue bárbaro porque nos atendíamos en el hospital público pero desde que tenemos cobertura podemos gestionar los turnos de manera online, vamos a la clínica y muchas no nos cobran. Nos viene muy bien porque uno de los chicos de 6 años tiene autismo y desde que lo pudimos atender con IOMA, su situación mejoró muchísimo”, señaló Moyano.

Vale destacar que, hasta el momento de sancionar esa ley, la Provincia contaba con 3.876 niños, niñas y adolescentes bajo medidas de abrigo y/o estado de adoptabilidad. En lo que va de 2022 se tomaron y legalizaron 1.171 medidas de abrigo en el ámbito institucional. En 2021 fueron 1.922 los NNyA que debieron ser institucionalizados por situaciones jurídicas.