Se otorgaron los diplomas a quienes realizaron los cursos de Formación de funcionarios y Formación de trabajadoras y trabajadores, herramientas fundamentales para la implementación de la Ley Micaela en toda la administración pública bonaerense.


Con la presencia de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Homero Giles, presidente de IOMA; Jorge Rachid, director de Instituto Superior de IOMA Federico Kaski; Claudia Villamayor, directora Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la igualdad; y Paula Costanzo, directora de Formación, se llevó adelante una jornada en el auditorio de IOMA, en el marco de la Ley Micaela bonaerense.

En el encuentro Estela Díaz agradeció a IOMA por “recibirnos nuevamente en esta casa, es un gusto siempre, en el ISEI Federico Kaski, con Jorge Rachid al frente”. Destacó que “aquí estuvimos con Homero después de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuando Daniel Gollan era ministro. Hicimos el protocolo IVE, ni bien salió la ley. Fuimos la primera provincia en hacerlo, y hoy tenemos más de 500 consejerías en la provincia de Buenos Aires que están garantizando este derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes. Y al mes hicimos en acto donde IOMA incluyó entre las prestaciones la IVE. Cuando salió la ley de salud sexual y reproductiva se tardó casi 10 años para que IOMA tuviera el Programa Ser. Esta vez, al mes de la Ley IVE/ILE, IOMA la estaba implementando. Eso es convicción política. Con paciencia, organización y lucha se construyen los derechos. En ese camino, en esa lucha, se inscribe la Ley Micaela. Había que construir una transformación institucional”.

En ese sentido agregó que “la herramienta de la Ley Micaela es un desafío inmenso, transformador, nos encanta. Estos derroteros, como el de Memoria, Verdad y Justicia, que nos marcaron inmensas mujeres, como Madres y Abuelas, nos enseñaron que con paciencia, organización, lucha, claridad, se consiguen los objetivos fundamentales. En ese camino de lucha se inscribe la Ley Micaela, cuando desde el dolor se construyen las prácticas que transforman”.

En relación a los cursos indicó: “aquí tenemos las tres fases: formación de funcionarios; formación de trabajadoras y trabajadores; y formación de formadoras y formadores. Tres grandes herramientas de Ley Micaela para su implementación en toda la administración pública bonaerense”.

La ministra Estela Díaz añadió que “Esta transformación se implantó en la mesa cotidiana.  Vamos aprendiendo y redefiniendo todo el tiempo. Esto se hace con trabajadores y trabajadora. Se trata de un trabajo comprometido con la transformación”.

Por su parte Homero Giles, destacó que “es clave y fundamental la formación. Es una directiva de nuestro gobernador que tengamos este Ministerio, que tengamos políticas de formación para trabajadores, trabajadoras, funcionarios, funcionarias. Hay muchas políticas que se quedan en el discurso, poco con Axel Kicillof, las llevan adelante. No hay nadie como las compañeras del Ministerio como ejemplo de las políticas que llevan adelante. Incluso en pandemia, no bajaron los brazos en ningún momento, marcándonos la cancha de la importancia de estas políticas. Es una cuestión de convicción. Aprendemos mucho  de esto, de las cuestiones de género. Es una cuestión social, cultural. Es importante discutirlo, es clave, crecemos como sociedad, como estado. Por eso decimos muchas gracias por conducirnos en este proceso de deconstrucción, de crecimiento en conjunto”.

En tanto Jorge Rachid, director del ISEI afirmó: “cuando Homero y el ministerio de salud me pidieron que me encargara del ISEI, no sabía dónde me asomaba. Y me entero que el ISEI había sido suprimido de esta estructura por una gestión política y cientos de empleados que habían cursado, un día fueron a cursar y no estaba más. Esto es la política. Tiene que ver con haber recuperado un instituto que no solo dio respuesta a esa gente sino que empezamos a articular con otros ministerios. Pusimos nuestra capacidad, nuestros alumnos y profesores son todos empleados de IOMA. Esto implica un reconocimiento a compañeros que dedicaron su esfuerzo a reconstruir. Esto se llama solidaridad”.

En otro tramo de su exposición Rachid agregó: “necesitamos que esas herramientas solidarias, como IOMA, el ISEI, el Ministerio, sean defendidas, porque son el principal objetivo de ataque. La lucha que están desarrollando en función del género no solo tiene que ver con el género, es una lucha contra el patriarcado, que lucra con lo que tiene que ver con la destrucción de la solidaridad. Defender los sistemas solidarios y la educación es necesario que forme parte del primer esquema de análisis de la lucha política que estamos emprendiendo”.

Asimismo, Claudia Villamayor señaló que es fundamental “trabajar propuestas pedagógicas para desnaturalizar lo que nos deja el patriarcado. No se puede aprender lo que no vive en el cuerpo y en la experiencia. Sin militancia, no hay erradicación del patriarcado”.

A su turno Paula Costanzo remarcó que “sin esa articulación con el ISEI, los cursos no podrían haberse llevado a cabo. Para nosotras, trabajar con IOMA fue muy fácil. La Ley Micaela es actualización permanente y un trabajo continuo. Es para destacar la importancia que las autoridades de IOMA le dan a estos cursos”.

Cabe señalar que además de entregar certificados, en la jornada se inició el curso de Formación de Formadoras y Formadores para organismos del Poder Ejecutivo Bonaerense en el marco de la Ley Micaela, con Instituto Obra Médico Asistencial.

Además, durante la actividad se proyectó un video con fragmentos de cartas realizadas  como trabajo final en el Curso de Formación para trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo de la PBA en la Ley Micaela Bonaerense.

Diplomas entregados

Curso “Formación para trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en Ley Micaela Bonaerense”
BELLOMO SILVIA LORENA
GALIMBERTI CONSTANZA
GARCÍA FIORATO CAROLINA
MONSALVO VANINA SOLEDAD
OLIVER SANDRA KARINA
PEREYRA ANA SOLEDAD
RIOS CLAUDIA ALEJANDRA
ANTONETTI GABRIELA MARIEL
CAFFESE LUCIANO
FERRER SOFIA MARIEL
GORETTA JOSÉ MARÍA
MOSTAJO PILAR
ALONZO DITTLER GEORGINA VANESA
ARRIGHI MARIA LORENA
BLANCO ALICIA LILIANA
COLOMBI VIVIANA BEATRIZ
GOTLIB LEONARDO
KOBLA SANDRA FABIANA
LUQUE LUDMILA ALEJANDRA
MARIANI NICOLÁS
MARTIN LUCIANA
MARTINO IGNACIO
MENDIGUIBEL ANDREA MARIANA
MORIS FLAVIA ANALIA
MONTENEGRO PAMELA SILVINA
NICASTRI ANTONELLA ANDREA
PFUND ALDANA ANAHÍ
RIVEIRO MARIA ALEJANDRA
RIVERO MARIA ISABEL
SEQUEYRA NATALIA
SUÁREZ GUADALUPE XIMENA
TOBIO CECILIA MARIA
WARINET PENÉLOPE
Curso “Sensibilización, Formación y Actualización para autoridades y personal estratégico del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley Micaela Bonaerense” La ministra Estela Díaz hizo entrega del certificado al presidente del IOMA Homero Giles.
Luego se hizo entrega de certificados para máximas autoridades. Ellas/ ellos son:
ANTONETTI RAÚL HORACIO
BALMASEDA GILDA ALEXIA
BATTISTUZZI AGUSTINA
BEAMURGUIA JOAQUIN
CARNEVALE PATRICIA OLGA
CHIERICHETTI VIVIANA CECILIA
DIBIAZO JUAN CRUZ
DOMINGUEZ FONTAN NATALIA SOLEDAD
DRAGONE HORACIO PEDRO
FALCONE LUCIANO
GINZBERG HUGO ROBERTO
GONZALEZ SANTIAGO
GUIBERT NICOLE
HUARTE CARLOS EDUARDO
IRIGOYEMBORDE CELESTE
LAMBERT GABRIELA EDITH
LIBRANDI JUAN
MARTINEZ BLACK VERONICA
MENA MARIANA
MOLTENI MARIANA
ORELLANO SERGIO RAÚL
PAGLIUCA MAURO JOSE
PICCA NILS
PRADO GIGLIO SALVADOR
RACHID JORGE
RAMOS PATRICIA
RIVAROLA DANIEL OSCAR
SALAZAR GERMAN EDUARDO
SARACHU EZEQUIEL
SMOJE MARTIN
TIMOSSI EMILIANA
TURKULA MABEL NORA
VITALE MARIANA
WILDE PATRICIA EDITH

MIRÁ LA NOTA DEL CIERRE DE LA SEMANA DE LA ESI >>