Así lo afirmó el gobernador Axel Kicillof en la apertura del III Congreso Estado Presente “Violencia Política y de Género: desafíos de la democracia”.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a través de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género llevó adelante el III Congreso “Estado Presente. Violencia política y de género: desafíos de la democracia”. El mismo tuvo lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata.

En la apertura, estuvo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, el rector de la UTN  Rubén Soro y el decano de la UTN Facultad Regional de La Plata, Luis Ricci. Por parte de IOMA participó la directora del registro digital de archivo Patricia Carnevale y el equipo interdisciplinario de Abordaje de Situaciones de Violencia por Razones de Género representado por Gabriela Antonetti y Mariel Belmonte.

En la apertura, el gobernador Axel Kicillof señaló que se creó “un Ministerio y se está llevando adelante a través del gobierno una verdadera revolución en materia de violencia de género. Es la continuidad de las luchas que vienen de muy atrás y está cambiando de cuajo el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Sostuvo que es acertado el nombre que se le ha dado a este encuentro y recordó que “mañana se cumple un año de unos de los hitos más atroces desde el retorno de la democracia. Han reflotado las amenazas. Hoy todavía hay sectores que niegan el genocidio. Estamos en un momento delicadísimo”.

Además destacó que “es acertado hacer espacios de diálogo y consenso, se ha hecho abuso de esas palabras desde determinadas tribunas, pero no va a haber acuerdo en las políticas del ajuste”.

“El primer ministerio que dicen que van a sacar es el de las mujeres. Esa saña viene de otro lado: no es tema de ahorrar plata sino que son políticas profundamente machistas. Estamos en un momento decisivo. Debe haber debate público sobre cuestiones muy profundas, porque vale la pena aterrizar y demostrar a la sociedad qué son en realidad las propuestas que nos traen. Cuando hablan de recortar, dinamitar, de cerrar ministerios, están hablando de para qué sirve el Estado, para qué está. Cómo reconocemos todo lo que falta, tal vez por eso no nos animamos a reivindicar del todo lo que está hecho y perdemos de vista lo que se puede perder”, dijo el gobernador de la Provincia.

Además, Axel Kicillof, aseguró que “durante el gobierno de Cristina se hicieron 17 nuevas universidades, muchas en la provincia de Buenos Aires. Ellos dicen que los hijos de los trabajadores no van a la universidad, eso implica un enorme desprecio. Lo que hay que decirle a esos pibes es que la computadora que se les da en la escuela, es de ellos y se la merecen, les estamos reconociendo un derecho”. También remarcó que “el 80% de los que asisten a universidades son primera generación de sectores populares”.

“Por más universidades públicas, por más presupuesto para universidades públicas, por más integración. Cuando hablan de cerrar el Ministerio de las Mujeres, significa que va a haber más violencia”, proclamó el gobernador y agregó que “esta elección se va a decidir en los barrios. Está en juego todo ese esfuerzo que se ha hecho como instalar la perspectiva de género en todas las políticas del estado provincial. Hay que empezar a construir un estado feminista, no puede haber política de género sino se hace en conjunto con todas las organizaciones”.

Finalmente explicó que fue un desafío muy grande este tercer congreso y que “hay que mostrar lo que se hizo y lo que falta para marcar una agenda para el próximo periodo. Vamos a tener que pedirles a las mujeres que sean punta de lanza de esta lucha. Todo lo conquistado está en riesgo. Somos nosotros los que debemos ir a fondo para transmitir qué es lo que estamos discutiendo”, concluyó el gobernador.

En tanto, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz indicó que es “muy importante estar realizando en este tiempo el tercer congreso de estado presente. Cada congreso tuvo su contenido. Hay más de 80 municipios de la provincia que vienen a participar y comunicar sus experiencias”. La ministra también recordó que mañana 1° de  septiembre “se cumple un año del atentado más atroz del periodo democrático de la historia Argentina (intento de magnicidio de Cristina) y tenemos que pedir justicia. Y 8 años de Milagro Sala presa política. La violencia tiene efectos devastadores”.  Estela Díaz añadió que “cabe mencionar a quienes todos los días atienden a quienes sufren violencia de género. Agradecer a quienes ponen la escucha, la atención y el cuerpo porque quienes lo hacen lo hacen por vocación, por compromiso. Agradecer también a familiares de víctimas de femicidio y a organizaciones feministas y sindicatos”.

La ministra puso énfasis en que “el nuestro es el ministerio rector, pero la política feminista va a ser transversal, como dijo el gobernador. Todo estado presente está trabajando todos los días para dar respuesta a dolores inenarrables que se dan en la violencia de género. Es imprescindible trabajar integralmente. Quien sufre la violencia vive en determinado territorio y ahí había que llegar y tener políticas de prevención. No van a poder borrar la ESI”.

Finalmente Estela Díaz aseguró que “trabajamos en prevención, asistencia y atención. La salida de la violencia es un proceso que a veces lleva años y tiene marchas y contramarchas. Estamos construyendo un sistema de información que no había. Esto es inversión pública, estado presente. Hay que profundizar el camino del estado que dé respuestas. A 40 años de la democracia, el negacionismo es parte del debate que tenemos, nosotras si queremos la justicia social y eso se organiza también con igualdad de género y de diversidad. Un feminismo del pueblo, no es con motosierra ni dinamita, es reconociendo que, donde hay una necesidad, nace un derecho. Queremos que reine en el pueblo el amor y la igualdad”.

En la jornada también estuvo presente de manera remota Paola Pabón, Gobernadora de la provincia de Pichincha, Ecuador quien afirmó: “en estos momentos en que nuestras democracias de encuentran en peligro, es en el que se inscribe la violencia política por razones de género que busca la exclusión de las mientes del ámbito político. Esta realidad es un problema de agenda pública y merece una profunda discusión. Esa violencia refuerza las desigualdades de poder. Es crucial para el bienestar de cualquier democracia abordar la violencia de género”, recordó Pabón.

El abordaje del equipo IOMA: violencia por razones de género de la obra social

Por parte de IOMA, expuso el Equipo Interdisciplinario de Abordaje de Situaciones de Violencia por Razones de Género de la obra social.  Su coordinadora, Gabriela Antonetti, señaló que “el equipo está integrado por cinco personas, cumpliendo distintos roles y formados en diferentes disciplinas, en este caso abogacía, psicología y docencia”.

“Ante la novedad de un caso, el equipo se pone en contacto inmediatamente con la trabajadora ofreciendo su acompañamiento, y acordando una entrevista a fin de evaluar la particularidad del caso y elaborar un primer diagnóstico, sobre el cual se diseñarán las primeras estrategias de abordaje que apuntarán a resguardar la seguridad e integridad de la trabajadora”, explicó Antonetti.

Equipo Interdisciplinario de Abordaje de Situaciones de Violencia por Razones de Género de la obra social.

Parte del Equipo Interdisciplinario de Abordaje de Situaciones de Violencia por Razones de Género de la obra social

También señaló que en IOMA, “podemos decir que la mayoría de los casos abordados por este equipo fueron reportados por las autoridades del Instituto”.

Mariel Belmonte, integrante del equipo, detalló que “de los siete casos abordados desde 2021 a la fecha, tres corresponden a violencia doméstica, tres a violencia laboral y uno a violencia laboral y doméstica”.

“En cuatro casos se otorgaron licencia de no concurrencia, en un caso se otorgó licencia de no concurrencia y prórroga. En dos casos se realizó la derivación al Dispositivo D.A.V”, puntualizó Belmonte.

Entre los desafíos del equipo, plantearon “reforzar la formación continua, obligatoria y personal en relación a la violencia de género en pos de la transversalización del enfoque de género”.

Asimismo se propusieron diseñar e implementar una capacitación propia de sensibilización. En especial, concretar la capacitación en Formación de Formadoras y Formadores que dicta el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

“Este equipo funciona bajo la órbita de la Dirección de Personal de IOMA en términos administrativos pero desde lo funcional posee Enlace con el Directorio”, consignó Antonetti.

Cabe destacar que también estuvo presente IOMA a tu lado con una posta promo-preventiva en donde los presentes pudieron acceder a información sobre la obra social.