En una conferencia de prensa se aclaró que los convenios no se cortaron, sino que se realizó una investigación sobre determinados prestadores, ante la realización de cobros indebidos.

Ante los problemas ocasionados para las personas afiliadas de la ciudad de Mar del Plata para acceder a la atención médica debido a que algunos sanatorios y clínicas dejaron de prestar servicios, se realizó hoy una conferencia de prensa. De la misma, participaron varios gremios, entre la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), CICOP, FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SUTEBA y UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires).

Al respecto, el director Regional de IOMA en Mar del Plata, Santiago González, junto a representantes de gremios bonaerenses brindaron este martes una conferencia de prensa para aclarar cómo está la situación de la obra social y la atención a las personas afiliadas en esa localidad y alrededores.

González afirmó que “de ninguna manera se cortaron los convenios arbitrariamente con las clínicas y prestadores de la ciudad” y agregó que “el inconveniente comenzó la semana pasada cuando la obra social por denuncias realizadas por afiliadas y afiliados se detectaron cobros considerados indebidos por parte de algunos profesionales”.

La obra social considera cobro indebido a cualquier erogación de dinero que la persona afiliada tenga que realizar por encima de lo estipulado para cada bono. En el caso de categorías de bono A y B, las personas afiliadas no deben abonar absolutamente nada, y en el caso de la categoría C profesional, $290,00.

“A raíz de esto –aclara González- hubo una situación particular que se dio en la ciudad de Mar del Plata a partir del viernes pasado y que fue llevar adelante un proceso administrativo en el cual se dieron de baja unas matrículas de médicos por cobros que no correspondían hacerse” y explicó, que “esto generó un problema en la atención en los servicios de urgencia”.

Asimismo, González confirmó que el problema ya fue resuelto y que la atención es normal: “Hoy están las clínicas funcionando, salvo la Clínica Colón. Así que estaríamos, en principio, resolviendo la situación”.

En torno a los cobros indebidos que fueron detectados, el Director Regional indicó que “este año se han incrementado mucho, son cobros por fuera de lo convenido y esto es injusto para las personas afiliadas ya que no les entregan facturas ni recibo para que puedan solicitar el reintegro a la obra social”, señaló González

Con respecto al pedido de actualización y de valores por parte de los prestadores que brindan servicios para la obra social de la provincia de Buenos Aires, González subrayó que “IOMA tiene un convenio con la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires y dijo que ahí es donde se tiene que dar la discusión de los valores y no en un quirófano poniendo en riesgo salud de persona afiliada”.

Comunicado de prensa de IOMA

La obra social también emitió un comunicado explicativo sobre la situación prestacional en Mar del Plata.

Se comunica a las personas afiliadas de la ciudad de Mar del Plata, que la obra social se encuentra trabajando y en diálogo permanente con los prestadores de esa localidad para resolver los problemas surgidos en estos últimos días de atención médica.

En el comunicado se detalló ante las versiones de que se habían cortado los convenios “con clínicas y diversos prestadores de la ciudad de Mar del Plata, cabe decir que de ninguna manera esto es cierto, ya que la obra social  mantiene los convenios vigentes acordados y ninguno de ellos ha sido modificado”.

Con respecto a la situación con la Clínica Colón IOMA está en contacto con la prestadora para alcanzar una resolución inmediata. También se ha explicado que la baja de algunos profesionales fue el resultado de denuncias por cobros indebidos.

Ante esto IOMA realizó todos los pasos correspondientes, en primera instancia comunicarse con la clínica y trabajar para que se atienda esta situación. Con este sentido, y para garantizar la atención con total normalidad se ha decidido en forma conjunta con la clínica Colón reincorporar a los profesionales que fueron dados de baja oportunamente del padrón de prestadores, ya que ambas partes se comprometen a seguir trabajando para eliminar el cobro indebido y que las personas afiliadas a la obra social no tengan ninguna barrera para el acceso y la atención en salud.

IOMA de ninguna manera puede negarse a intervenir cuando recibe una denuncia y tiene la obligación de intervenir con las medidas administrativas previstas. Como obra social no podíamos dejar de atender la situación manifestada por personas afiliadas en Mar del Plata, por lo que el Instituto debe seguir los protocolos de resguardo de éstas.

IOMA va a seguir trabajando para eliminar el cobro indebido y solicitamos a nuestras afiliadas y afiliados a que sigan haciendo los reclamos al respecto ingresando en: https://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/cobro-indebido/